25 mayo 2019

Il Volo en el Museo digital de Tokio

Gianluca Ginoble y Piero Barone en el "Bosque de lámparas" del
Mori Building Digital Art Museum teamLab Borderless de Tokio
(Fotos: @gianginoble11 y @barone_piero)

Leer en italiano 

Los componentes del grupo Il Volo han visitado por segunda vez Japón para realizar una gira de seis conciertos. Allí no solo han entusiasmado a los japoneses con sus actuaciones en vivo, sino que también han conseguido colocar su álbum "Musica" en el segundo puesto de las listas de éxitos japonesas. Pero, además de trabajar, en su tiempo libre y como es habitual en ellos, han visitado varios lugares de interés de ese país y han compartido su experiencia con sus seguidores.

Han visitado los lugares tradicionales de Tokio y han contemplado rituales característicos de ese país, pero también han acudido a uno de los museos más innovadores del mundo, puesto que Japón se caracteriza por el gran contraste que presenta entre tradición y modernidad. Nos estamos refiriendo al Mori Building Digital Art Museum teamLab Borderless, un museo digital inaugurado muy recientemente (el 28 de junio de 2018) pero que ya se ha convertido en uno de los grandes centros de interés de Tokio. Se encuentra en Odaiba, una gran isla artificial en la bahía de Tokio, concebida como un centro de negocios. Tras la crisis económica de los años 90 del siglo pasado, la isla fue reconvertida en una zona de esparcimiento. El museo digital se encuentra bajo la famosa noria Daikanransha, de 115 metros de alto y su visita puede ser una experiencia única y especial.

Noria Daikanransha, situada junto
al Museo digital de Tokio
(Foto: @divileo15)
Es difícil explicar cómo es este inusual museo y las experiencias que se viven en él. Está alojado en un espacio de más de 10.000 metros cuadros en el que 520 ordenadores y 470 proyectores crean una realidad virtual en la que el visitante se puede sumergir e interactuar diluyéndose así las fronteras entre la obra y espectador. Las diferentes obras o instalaciones van creando ámbitos muy variados, pero los que más llamaron la atención de nuestros protagonistas (Piero, Ignazio, Gianluca, la madre de éste último, Eleonora, y la colaboradora de Il Volo, Barbara Vitali) fueron "El bosque de lámparas" y "La casa del té", aunque también visitaron otras estancias como aquella que reproduce un habitat marino.

El creador de este museo ha sido el colectivo de arte teamLab, formado por Toshiyuki Inoko, ingeniero, que fundó el grupo en 2001 junto a unos compañeros de la Universidad de Tokio. Después de unos años viajando y participando en exposiciones en diferentes lugares del mundo, crearon su propio museo gracias a la colaboración de la empresa inmobiliaria Mori Building y la aportación de un sofisticado equipamiento por parte de empresas como Panasonic o Epson. Actualmente, el museo cuenta con un equipo de unas 500 personas, entre los que encontramos  artistas, ingenieros, programadores informáticos, matemáticos, expertos en robótica y arquitectos que crean esta sofisticada y sugestiva realidad virtual para que sea disfrutada cada día por sus visitantes.

Recomendamos ver el vídeo que ofrecemos a continuación para poder apreciar y entender la experiencia vivida por Piero, Ignazio, Gianluca, Eleonora y Barbara en este peculiar museo japonés.




Visita de Il Volo al Museo Digital de Tokio 
(Créditos: en el vídeo)

Licencia de Creative Commons