Automatic translation into any language in the upper right corner
Tradução automática para qualquer idioma no canto superior direito
Traduction automatique dans n'importe quelle langue dans l'angle supérieur droit
Gianluca Ginoble cantó la canción "The Power Of Love" del grupo Frankie Goes to Hollywood en la segunda gala del programa "Tutti per Uno: Capolavoro", emitida por Canale 5 el 21 de mayo de 2024. Se trata de una canción de este grupo británico, nacido en Liverpool en 1980, y que se convirtió en un símbolo de la Navidad y, más concretamente, de la noche de Reyes, gracias a un célebre vídeo donde se relata el nacimiento de Jesús y el viaje de los Reyes Magos a Belén.
La canción "The Power of Love" fue el tercer sencillo del primer álbum de Frankie Goes to Hollywood "Welcome to the Pleasuredome" lanzado en 1984. El álbum fue un éxito total, entre otras cosas por el carácter provocador de algunas canciones y vídeos con un claro contenido sexual y de tendencia gay. Hay que tener en cuenta que, por aquellos años, esta temática era casi tabú en el mundo del espectáculo. Sin embargo, la sorpresa fue total cuando en noviembre de 1984 aparece el vídeo promocional del tercer sencillo, "The Power of Love", con una temática navideña con una iconografía basada en la más estricta ortodoxia cristiana tradicional, que se manifestaba incluso en la portada del sencillo donde se reproducía el cuadro "La Asunción de la Virgen" de Tiziano, el pintor italiano del siglo XVI. Y no se trataba de una parodia transgresora, sino de un vídeo totalmente respetuoso con la más pura tradición cristiana e, incluso, católica. En el vídeo se narra el viaje de José y María hacía Belén mientras, simultáneamente, los Reyes Magos, con su cortejo, siguen la estrella que les dirije al lugar del nacimiento. A continuación apararece un ángel anunciando el nacimiento de Jesús a los pastores y estos dirigiéndose al portal a adorar al niño. Finalmente, los Reyes Magos llegan a Belén y le ofrecen sus presentes a Jesús. Toda la historia navideña tal y como se narra en la Biblia, relatada con un gran respeto y ternura, mientras suena "The Power of Love" como fondo musical (Ver el vídeo original de Frankie Goes to Hollywood).
Portada del sencillo "The Power of Love" en 1984 (Créditos: Wikipedia)
Sin embargo, la canción "The Power of Love" no tiene una letra religiosa, se trata de una canción de amor sin ninguna referencia a la Navidad. En su momento se dijo que había sido una estrategia comercial de lanzamiento puesto que el momento de la publicación de la canción estaba próximo a la Navidad. Pero ¿cómo, entonces, el público identificó tan rápidamente y de forma tan duradera esta canción con las fiestas navideñas? En la canción, el narrador declara su amor claramente a otra persona ("estoy tan enamorado de ti") e incluso habla de deseo carnal, pero sobre todo habla del amor como un sentimiento casi divino, que viene de las alturas, que es como una luz que dispersa las tinieblas y mantiene alejado al mal, que limpia el alma y que transciende más allá de la muerte. En el vídeo, el poder del amor es el que mueve a José y María a acoger con cariño infinito a ese niño llegado de forma inesperada, el que lleva a los pastores a seguir a un misterioso ángel hasta un pesebre y, sobre todo, el que lleva a tres reyes orientales a viajar kilómetros y kilómetros por el desierto detrás de una estrella que les guía con su luz. Todos han puesto su meta en ese bebé que es la fuente de la luz y del amor. Al final, la historia se identifica perfectamente con la canción y el éxito estuvo asegurado.
Holly Johnson, cantante de Frankie Goes to Hollywood y coautor de la canción, enfatizaba el contenido espiritual de la canción cuando dijo: "Siempre sentí que "The Power of Love" era el disco que me salvaría en esta vida. Hay un componente bíblico en su espiritualidad y pasión: el hecho de que el amor es lo único que importa al final". La canción, que fue número uno en el Reino Unido y otros países del mundo, a largo plazo se ha convertido en la canción mejor recordada del grupo británico. Por eso fue reeditada en dos ocasiones (en 1993 y 2000) y Holly Johnson la incorporó a su repertorio al inicio de su carrera en solitario cuando el grupo se disolvió.
A continuación, ofrecemos el vídeo de Gianluca Ginoble cantando "The Power of Love" en la Arena de Verona durante la segunda gala de "Tutti per Uno: Capolavoro", emitida por Canale 5 el 21 de mayo de 2024.

