Il Volo en la final del Festival de Sanremo el 9 de febrero de 2019 (Foto: Angelo Trani) |
Leer en italiano
En febrero de 2018 publiqué un artículo titulado Il Volo en la era de la posverdad en el que, entre otras cosas, describía el trato que una parte importante de la prensa italiana dispensaba al grupo musical Il Volo. Desde entonces las cosas no han cambiado, es más, han empeorado gracias a la participación del grupo como concursante en el festival de San Remo 2019. En este evento se han producido una serie de hechos que algunos, entre ellos el mismo grupo musical, han calificado de bullying. En este artículo vamos a intentar analizar los acontecimientos y determinar si, efectivamente, se ha producido acoso o este calificativo puede ser considerado una exageración.
Antecedentes de los hechos
Desde la victoria inesperada de Il Volo en el festival de San Remo 2015 y al no poder imponer a su favorito como ganador por la masiva respuesta popular en el televoto, un sector de la prensa especializada entraba en estado de cólera e iniciaba una labor sistemática de descrédito del grupo. Sin embargo, en 2019 muchos críticos musicales ya estaban preparados antes de comenzar el festival y empezaron su labor desde el primer momento. Cuando las canciones fueron dadas a conocer a puerta cerrada para la prensa, aparecieron las valoraciones de la crítica. Algunos se mantenían más o menos en la imparcialidad, pero otros empezaron a mostrar sus intenciones diciendo: “es una canción inaudible”, “la letra es banal”, “es barroca y kitch”, “esta canción está dirigida a un público americano ignorante”, “la canción está pensada para que brillen sus voces”, en fin, lo de siempre, como si tuvieran que pedir perdón por cantar bien y no intentar adoctrinar al público. Y, finalmente, salió la frase preferida por algunos críticos, especialmente por aquellos que ya superan ampliamente los 40, 50 o 60 años: “son jóvenes viejos que hacen música para viejos”, frase con la que se intenta denigrar simultáneamente a los chicos de Il Volo (que tienen entre 24 y 25 años) y a todos sus seguidores.
Descripción de los hechos
Empezó el festival y, a pesar de la calurosa acogida del público en la primera actuación del grupo, se seguían lanzando los mismos mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales, entre otras cosas para intentar amedrentar a cualquiera que osara ir en contra de su doctrina y se le ocurriera decir que le gustaba la canción de Il Volo. Al mismo tiempo, empezaban a alabar a otras canciones, como aquella dedicada a glorificar las sustancias estupefacientes poniendo como modelo a seguir a celebridades que habían arruinado su carrera e, incluso, acabado con su vida gracias al consumo de pastillas y drogas. Pero mientras esta canción era calificada de “pura poesía” y “obra de arte” en la televisión, a Il Volo se le ignoraba o se le menospreciaba. Es más, algunos periodistas que se atrevieron a elogiar la canción y la interpretación de Il Volo, fueron increpados por los cabecillas de un grupo “antiVolo” (1).
Llegó la cuarta sesión del festival e Il Volo interpretó su canción junto al violinista Alessandro Quarta. La actuación, simplemente extraordinaria por parte de los cuatro y de una originalidad absoluta, entusiasmó de tal forma al público del teatro Ariston que, puesto en pie, les tributó una ovación clamorosa. Al mismo tiempo, y como se supo después, el grupo se situaba en primera posición en las votaciones a pesar de que el “jurado de honor” (formado en su mayoría por personas que nada tienen que ver con la música como cocineros y actrices), haciendo gala de su “imparcialidad”, les dejaba los últimos en su clasificación.
De nuevo saltan todas las alarmas. Ciertos periodistas redoblan sus críticas y en las entrevistas se observa una clara hostilidad hacia Il Volo que no aparece con otros participantes. En un programa de televisión, una periodista intenta convencer al grupo que tiene que cambiar de género, opinión insólita puesto que su género es el que les ha dado el éxito y, teniendo en cuenta que son el único grupo de menores de 25 años que cultivan el pop-lírico ¿por qué tendrían que abandonar el género en el que son únicos para unirse a los cientos de miles de cantantes pop, rock, rap o trap que ya existen en el mundo? Otro de los periodistas presentes dice que su dúo con un violinista les ha hecho dar tres pasos hacia atrás porque el violín es un instrumento clásico. Otro argumento absurdo, en primer lugar porque no sé por qué usar un instrumento clásico tiene que ser un retroceso, en segundo lugar porque muchos músicos rock o pop han usado violines y, en último lugar, porque Achile Lauro, loado por la crítica musical, había cantado el día anterior con un cantante que tocaba el piano, instrumento también “clásico”(2). En definitiva, nada nuevo. El prejuicio contra ellos es evidente, pero es el que siempre han mostrado muchos periodistas desde la famosa rueda de prensa en 2015 en la que los chicos de Il Volo, más que entrevistados, fueron atacados de forma feroz.
Pero el día de la final, el 9 de febrero de 2019, se llega a una situación estrambótica, con la aparición en las redes sociales de unos vídeos de la sala de prensa que resultan verdaderamente insólitos. En uno de ellos, aparecen algunos de los periodistas que debían juzgar con imparcialidad la calidad de las canciones y los artistas participantes. Estos periodistas, en vez de prestar atención a la canción que se está interpretando (que es Musica che resta de Il Volo), se están riendo hasta que uno de ellos, de edad bastante avanzada y haciendo unos aspavientos grotescos, chilla “in galera” (a la cárcel) cuando los cantantes acometen el estribillo sacando a relucir sus magníficas voces. Toda esta escena es rematada por las risotadas y los aplausos de otros de sus colegas allí presentes. El resto guarda silencio como si no estuviera pasando nada.
En otros vídeos se ve la sala de prensa esperando que se proclamen los puestos de los tres finalistas presentes en el escenario. Cuando se anuncia que Il Volo es tercero y que, por tanto, no serán los vencedores, una gran parte de los periodistas presentes estallan en un alarido de júbilo mientras que se oyen insultos y expresiones ofensivas, como la que profiere una voz femenina que dice “merdes” (mierdas). Finalmente, cuando se proclama al vencedor, Mahmood, la sala de prensa estalla de alegría, los presentes saltan y gritan como si les hubiera tocado la lotería y, después, cuando el ganador vuelve a cantar su canción, bailan, cantan y celebran la victoria como si el premio lo hubiera ganado alguien de su familia. Verdaderamente increíble, teniendo en cuenta que la sala de prensa es uno de los jurados del concurso.
El periodista Paolo Giordano reconoce que los chicos de Il Volo
fueron ofendidos en la sala de prensa de San Remo
("Quarta Repubblica", Canale 5, 11 febrero de 2019)
Al mismo tiempo que se publicaban esos vídeos, algunos periodistas integrantes del jurado publicaban en Twitter comentarios muy ilustrativos que nos dan a conocer muy claramente su actitud y sus intenciones respecto al grupo. La misma periodista que publicaba el famoso vídeo donde se deseaba la cárcel para los chicos de Il Volo, al comienzo de la final de San Remo escribía: “Antes de que empiece todo quiero deciros que, si Il Volo acabara el último, yo sería muy feliz”. Verdaderamente, es muy triste que una persona necesite que unos cantantes queden últimos en un festival para ser feliz; sin embargo no era la única: otro periodista de la autodenominada “Brigada AntiVolo” juraba por Dios que si no ganaba Il Volo, invitaba a desayunar a la primera persona que encontrara en el bar y, en otro mensaje se dirigía de nuevo a Dios pidiéndole que no hiciera vencer a “las tres cosas” (las tres cosas son Gianluca, Ignazio y Piero). Este último periodista, con derecho a voto en el jurado de prensa, seguía el festival desde su casa, pero estuvo todo el tiempo publicando sus “reflexiones” e interactuando con sus compañeros presentes en la sala de prensa. Los comentarios de este periodista son muy significativos porque ponen en evidencia lo que implícitamente ya sospechábamos. Vamos a transcribir algunos de estos comentarios por orden cronológico:
- El día 5 de febrero, el primer día del festival, cuando los chicos de Il Volo salen al escenario dice: “Mandad a la cama a los niños. Apagad los amplificadores de los abuelos. Llamad a las fuerzas del orden. Ha llegado Il Volo”
- El 9 de febrero, día de la final, publicó varios comentarios alusivos a Il Volo. Cuando su compañera saca a la luz uno de los vídeos ofensivos, comentaba así: “Mucho amor para la mítica Brigada AntiVolo, de la cual me honro de formar parte” y añadía “Estoy seguro que la Brigada AntiVolo de la sala de prensa está ocupando mi lugar en este momento difícil”
- Cuando se supo que Il Volo estaba entre los tres finalistas, este hombre entra en estado de desesperación, casi de ira, diciendo: “Clasificación alucinante: Il Volo entre los tres primeros. Más que silbar, se debería devastar el Ariston. Y ahora no debemos dispersar el voto. De otra forma nos arriesgamos a encontrarnos las tres cosas”, y añade: “El festival musicalmente más “contemporáneo” de siempre, corre el riesgo de coronar de nuevo a tres jóvenes-viejos. Esto es Italia, belleza”
- Cuando, finalmente, se sabe que Il Volo no ganará el festival, escribe: “Peligro conjurado, repito: peligro conjurado. Abandonad los refugios antiatómicos. El país está a salvo”
Comunicado publicado por Il Volo respecto a lo sucedido en la sala de prensa de San Remo (Il Volo, 11 de febrero de 2019) |
No quiero extenderme más sobre los hechos porque el objeto de este artículo es determinar si, efectivamente, Piero, Ignazio y Gianluca son objeto de acoso por parte de las redes sociales y de algunos miembros de la prensa, pero si alguien quiere más información sobre los acontecimientos, puede consultar un artículo de Patrizia Ciava (4) que describe con detalle los hechos que han rodeado a este Festival de San Remo 2019.
Características del acoso psicológico o moral
Características del acoso psicológico o moral
Por desgracia, debido a mi trabajo como profesora, me he encontrado con algunas situaciones de acoso y he tenido que aprender a detectar sus características para prevenirlo o intervenir cuando se produce. A continuación, vamos a desgranar las características del acoso para determinar si, efectivamente, el grupo musical Il Volo sufre algún tipo de acoso por parte de un sector de la prensa y los haters en su propio país.
Hay muchos tipos de acoso, y entre los más habituales están el acoso escolar (bullying) y el acoso laboral (mobbing). Podríamos decir que un posible acoso a un grupo musical por parte de la prensa especializada debería ser considerado acoso laboral. Sin embargo, por la actitud de los presuntos acosadores (en muchas ocasiones propia de adolescentes) presenta características de bullying o acoso escolar. En cualquier caso, en el supuesto de que se confirmara que existe, se trataría de una forma de acoso psicológico o moral.
Las víctimas del acoso psicológico suelen ser personas que se distinguen y se diferencian del grupo por algunas características y, frecuentemente, por su excelencia. En el ámbito escolar y laboral, muchas veces son los más inteligentes, trabajadores, colaboradores e, incluso, los más atractivos. Todos aquellos que destacan por sus buenos resultados, su capacidad y trabajo pueden ser el blanco de los acosadores, generalmente menos brillantes que ellos. También es frecuente que las víctimas sean personas que no se dejan arrastrar por el grupo mayoritario, que mantienen unos gustos diferentes, que manifiestan unos valores no generalizados y que, además, se muestren firmes en sus convicciones. En definitiva, suelen ser personas que destacan y se diferencian del “rebaño” y que, por ello, se convierten en objetivo a batir por los líderes del grupo que se creen en el derecho de imponer las reglas.
Suele haber diferentes grados de responsabilidad en el grupo de los acosadores. Siempre hay uno o unos pocos líderes o “matones” que son los que ejecutan directamente el acoso y marcan las pautas. Luego suele haber un grupo, más o menos nutrido, de colaboradores. Estos siguen las directrices marcadas por los matones y colaboran con ellos, aunque no lleven la iniciativa. Y después tenemos una gran masa de “espectadores”, personas que ven el acoso y que dejan hacer sin intervenir o, incluso, ven con buenos ojos la situación. Es fundamental tener bien controlados a los espectadores para que el acoso sea efectivo; para ello los líderes tienen que hacer sentir al colectivo que ponerse de parte de las víctimas no solo está mal considerado, sino que pueden correr el peligro de convertirse ellos mismos en víctimas.
Las estrategias que utilizan los acosadores son muy variadas, pero entre las más frecuentes encontramos las siguientes:
- Aislamiento social.- Se trata de ignorar, de ningunear a la víctima para menospreciarla, silenciando y no teniendo en consideración cualquier mérito que pueda tener para así conseguir su exclusión social. Il Volo lleva diez años de carrera en los cuales ha actuado en grandes eventos mundiales y para grandes personalidades, ha llenado algunos de los teatros más prestigiosos del mundo, ha completado giras mundiales, vendido muchísimos discos en multitud de países, pero la prensa italiana apenas se ha hecho eco de muchos de estos logros mientras que dedican muchísimo espacio a otros cantantes que fuera de Italia ni siquiera se conocen.
- Distorsión de la imagen.- Se trata de ofrecer una imagen negativa de la víctima. Cualquier cosa que hace o que no hace la víctima es presentada como negativa y, con mucha frecuencia, se miente atribuyendo a la víctima hechos, características y actitudes que no se corresponden con la realidad o que se exageran hasta el extremo. En muchas ocasiones, Gianluca, Ignazio y Piero han sido presentados como altivos, pretenciosos, antipáticos e, incluso, se le han atribuido declaraciones y hechos distorsionados o directamente falsos. El objetivo de todo esto es conseguir crear una imagen negativa de la víctima para que los “espectadores” y, en general, la sociedad perciba que la víctima es merecedora del maltrato e, incluso, que muchos otros se unan al grupo de acosadores.
- Maltrato psicológico.- El desprecio, la falta de respeto, las manifestaciones de odio, la ridiculización, la imitación burlesca, los insultos son ejemplos claros de maltrato psicológico. Con ellos se trata de potenciar la mala imagen que se quiere ofrecer de la víctima frente a los demás y, simultáneamente, dañar emocionalmente a la víctima y socavar su dignidad. Muchas críticas periodísticas que se hacen al grupo están llenas de esta clase de desprecios, motes y ridiculizaciones que ya son bastante significativas en este sentido, pero si alguien tenía alguna duda a este respecto, las burlas e insultos en la sala de prensa del Festival de San Remo 2019 se pueden calificar sin ninguna duda como maltrato psicológico. Para justificar todo esto, ante ellos mismos y los demás, los acosadores tratan de convertir a las víctimas en “cosas”, eliminar su condición humana para que se vea justificado un comportamiento tan deleznable. Solo hay que recordar que el periodista de la “Brigada Antivolo” les llama “las tres cosas”, tratando de deshumanizar a los tres chicos para así justificar el trato que les estaba dispensando.
- Sometimiento.- Los acosadores intentan que las víctimas se sometan y para ello tratan de que actúen contra su voluntad. En el caso de que las víctimas sean personas que se apartan de los cánones o prototipos que se quieren imponer, se trata de que renuncien a sus características y cualidades asimilándose al grupo. Con esto se consigue doblegar a la víctima y reafirmar el poder de los acosadores ante los “espectadores”. La insistencia de algunos periodistas en que los chicos de Il Volo cambien su género musical, su imagen e, incluso, su forma de cantar renunciando a todo el potencial de sus voces, va en este sentido.
- Prolongación en el tiempo.- No se puede hablar de acoso cuando se produce un hecho aislado, sino cuando las acciones acosadoras se repiten y se prolongan en el tiempo. Parece evidente que la actitud hostil de un sector de la prensa no se ha limitado al día de la final del festival de San Remo 2019, sino que se viene produciendo en Italia, al menos, desde el festival de San Remo 2015.
- Negación del acoso y culpabilización de la víctima.- Cuando el acoso es denunciado y sale a la luz, los acosadores y sus cómplices no suelen admitir que haya existido. Casi siempre se dice que la víctima o los denunciantes exageran, que solo han sido bromas inofensivas o que la víctima es la culpable por ser una persona “rara”, por provocar el rechazo de los demás o por ser demasiado susceptible. Un ejemplo de este comportamiento lo tenemos en el periodista de la “Brigada AntiVolo” que opina que es “poco serio” hablar de bullying al comentar el comportamiento de la prensa en el evento musical más importante de Italia con una audiencia de unos diez millones de espectadores. En muchas ocasiones, todo esto hace que la víctima llegue a considerar que es la culpable de lo sucedido.
Piero, entrevistado por Silvia Toffanin,
comentando la actitud de parte
de la crítica musical hacia ellos en el programa
“Verissimo” de Canale 5
(30 de marzo de 2019)
Todavía queda por analizar una importante cuestión ¿Por qué ha sucedido todo esto? Es una pregunta difícil a la que, tal vez, habría que dedicarle un artículo completo. Muchos indican que uno de los sentimientos más dañinos del ser humano, la envidia, puede estar detrás de estos comportamientos y es posible que haya influido, pero me temo que la respuesta es mucho más compleja. Detrás del rechazo de una parte de la prensa italiana y de algunos haters de las redes sociales creo que hay aspectos culturales, económicos, ideológicos y de ingeniería social, algunos muy evidentes y otros más soterrados. Como he dicho, este análisis necesitaría mucho más espacio, pero vamos a apuntar aquí una pequeña pincelada. Gianluca, Piero e Ignazio, por su género musical y por su imagen, se han convertido en un símbolo de juventud limpia, de vida ordenada y familiar, que busca la excelencia profesional y cultural, que anteponen la calidad artística a otros valores extramusicales, que se dirigen a un público exigente, que basan su éxito en el esfuerzo, la preparación y el trabajo, que presentan una imagen elegante y pulida y que valoran la tradición y la historia de su país. Por alguna razón, este no es el prototipo de juventud que ciertas personas influyentes quieren imponer e Il Volo se ha convertido en una amenaza para su proyecto de modelo social. Estos grupos de presión se sienten tan poderosos y capaces de formar, según sus estándares, a todo el público que se han creído impunes y, por eso, se han manifestado tan claramente en esta ocasión. Y, efectivamente, los sectores más vulnerables e influenciables de la sociedad están claramente abducidos por los modelos prefijados (especialmente niños y adolescentes por su mayor necesidad de pertenencia al grupo), pero existe una importante parte de la población que todavía tiene criterio propio. Yo sigo confiando en la inteligencia y la libertad del ser humano y, por tanto, Il Volo seguirá teniendo a gran parte del público de su parte.
- La revista “TV Sorrisi e Canzoni”, al terminar el festival de San Remo, hacía saber a sus lectores que algunos periodistas se burlaron de integrantes del equipo de esta revista cuando cantaban y aplaudían la canción de Il Volo. Véase la presentación que se incluye al final de este artículo.
- Estos argumentos fueron defendidos en el programa “Italia Si” de Rai 1 del 9 de febrero de 2019, por los críticos musicales Marinella Venegoni y Andrea Laffranchi.
- El periodista Michele Monina, habitualmente muy crítico con ellos, publicó un vídeo junto a Il Volo, como muestra de apoyo al grupo, y en una entrevista reconoce que son habituales estos episodios en la sala de prensa de San Remo. Véase la entrevista "Sanremo 2019, Michele Monina: "Insulti a Il Volo en sala stampa? In passato anche di peggio", en Blitz Quotidiano.
- Patrizia Ciava (Trishadria): "Sanremo 2019: Il Volo e il bullismo della stampa" en el blog Italia ri-unita, 2 de marzo de 2019.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.