19 agosto 2020

Il Volo en la Ópera de Montecarlo

Il Volo durante su actuación en Montecarlo y fachada de la Sala Garnier
(Créditos: @montecarlolive y @barone_piero)


Leer en italiano 


Interior de la Ópera de Montecarlo
 (Créditos: @barone_piero)
El 14 de agosto de 2020, Il Volo celebró un concierto en Montecarlo. Este concierto fue muy especial porque, aunque Piero, Ignazio y Gianluca había cantado juntos en el mes de julio en algunos eventos relacionados con los diseñadores Dolce y Gabbana, debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, no habían vuelto a celebrar un concierto completo desde el mes de marzo de 2020. Para añadir emoción al acontecimiento, el concierto se celebró en un marco incomparable: el teatro de la ópera Garnier de Montecarlo.

La Ópera de Montecarlo, conocida también como Sala Garnier, recibe su nombre del arquitecto decimonónico Charles Garnier, que diseñó también la Ópera de París. El príncipe de Mónaco, Carlos III, fue el que decidió construir este teatro que se encuentra junto al famoso casino de Montecarlo. Garnier lo proyectó en su habitual estilo ecléctico, propio de finales del siglo XIX, combinando diferentes tendencias estéticas, aunque predomina el estilo neobarroco que se ve acentuado por la exuberante decoración. El teatro fue inaugurado en 1879 con la actuación estelar de la actriz Sarah Bernhardt.

A la izquierda, Piero Barone delante de la fachada de la Sala Garnier. A la derecha,
Gianluca Ginoble en Montecarlo (Créditos: @barone_piero y @gianginoble11)


Cartel anunciador del concierto
de Il Volo en Monteacrlo 
(Créditos: @barone_piero)
El teatro de la Ópera Garnier de Montecarlo ha sido el marco de grandes manifestaciones artísticas. A esta sala han estado asociados importantes compositores, como Camille Saint-Saëns o Jules Massenet, que estrenaron allí algunas de sus óperas, y destacados artistas, como el maestro Visconti y el pintor Pablo Picasso, que diseñaron escenografías y decorados para sus representaciones teatrales. La sala tuvo que ser restaurada a principios del siglo XXI, pero fue reinaugurada por el príncipe Alberto de Mónaco en 2005. La Ópera de Montecarlo sigue acogiendo representaciones de ópera y ballet, actividad que combina con obras de teatro, conciertos de música clásica y ligera, así como la celebración de un festival de jazz en el mes de noviembre de cada año.

Los componentes de Il Volo, como es habitual en ellos, compartieron con sus seguidores la belleza de este precioso escenario, especialmente del exterior y de los frescos que decoran el techo del interior, imágenes que incluimos en este artículo.