01 diciembre 2022

Il Volo: Ave María de Schubert

Franz Schubert e Il Volo durante el concierto celebrado en la Basílica Superior de Asís en 2013
(Créditos: Rai 1)


El “Ave María”, con música compuesta por el músico austríaco Franz Schubert (1797-1828), es seguramente una de las piezas musicales más famosas de la historia de la música. Aunque Schubert vivió durante los primeros momentos del movimiento artístico del Romanticismo, siempre se sintió un seguidor de los grandes clásicos: Haydn, Mozart y, sobre todo, de Beethoven al que conoció en vida y admiró profundamente. Se le considera uno de los más grandes compositores del siglo XIX, a pesar de que solo vivió 31 años.

Aunque habitualmente se canta esta canción como una oración dirigida a la Virgen María, Schubert no compuso esta melodía para este fin, sino como una breve canción para voz y piano. Schubert estaba especializado en este tipo de composiciones, llamadas lieder, que en principio no eran piezas de tipo religioso. En realidad, Schubert compuso, en 1825, siete canciones basadas en el poema épico “La dama del lago”, del escritor Walter Scott. Una de estas canciones se llamaba “La tercera canción de Ellen” en la cual una doncella, Ellen, invoca la protección de la Virgen para escapar del malvado rey de Escocia. Por tanto, aunque la canción menciona a la Virgen María, no era exactamente una pieza religiosa. Sin embargo, la melodía de esta canción tuvo tal éxito que pronto la Iglesia Católica incorporó la oración “Ave María” en latín a esta melodía para utilizarla en actos litúrgicos.

Il Volo incluyó esta canción en su álbum navideño “Buon Natale – The Christmas Album” que salió para el mercado internacional el 22 de octubre de 2013. Aquí ofrecemos la interpretación que realizó Il Volo en el concierto de Navidad celebrado en la Basílica Superior de Asís y emitido por Rai1 el 25 de diciembre de 2013, poco después de la publicación del álbum “Buon Natale” (Ver artículo dedicado al concierto en Asís)




27 julio 2022

Il Volo en el Valle de los Templos


El 28 de julio de 2022, Il Volo celebró un concierto en el Valle de los Templos, en la provincia de Agrigento (Sicilia). Este magnífico y único enclave de interés histórico-artístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, es especialmente querido por Piero Barone, puesto que su localidad natal, Naro, se encuentra en la provincia de Agrigento.

El Valle de los Templos (Valle dei Templi en italiano) era una amplia zona sagrada situada al sur de la ciudad de Agrigento en la que se construyeron siete templos griegos entre los siglos VI y V a.C. La isla de Sicilia y el sur de la península itálica fue una zona fuertemente colonizada por los griegos a partir del siglo VIII a.C., que fundaron allí ciudades de gran desarrollo comercial, entre ellas Akragas (Agrigento). Esta amplia zona del sur de Italia fue llamada posteriormente por los romanos Magna Grecia y en ella se conservan preciosos vestigios del arte y la cultura griega. 

Piero Barone y Michele Torpedine
delante del templo de la Concordia en 2017
(Créditos: Piero Barone en Instagram)

De los siete templos griegos que se encuentran en este enclave, el mejor conservado es el llamado Templo de la Concordia, que aparece a la espalda de Piero y Michele Torpedine, mánager de Il Volo, en las imágenes de su visita al lugar en el verano de 2017. El nombre por el que conocemos este templo fue adjudicado por los romanos, aunque parece ser que en origen estaba dedicado a los Dioscuros, Cástor y Pólux, héroes gemelos de la mitología griega, hijos de Leda. Es un templo construido en 440-430 a.C., en plena época clásica griega y, además de ser uno de los templos griegos mejor conservados de la Antigüedad, presenta todas las características arquetípicas del templo griego clásico. Está construido en orden dórico, es más sencillo y elegante de los órdenes griegos, igual que el Partenón de Atenas, como se puede observar en sus robustas columnas. Los griegos, obsesionados por la medida, la proporción, la simetría y la perfección en las líneas, aplicaron a este templo una serie de reglas y correcciones ópticas necesarias para conseguir lo que ellos consideraban la belleza perfecta. Sin embargo, el aspecto de este monumento era muy diferente en el s. V a.C. al actual, puesto que en origen estaba decorado con vivos colores, al igual que todos los templos griegos. 

Il Volo en el Valle de los Templos, en Agrigento, el 28 de julio de 2022
(Créditos: @ilvolomusic)

El concierto del 28 de julio de 2022 fue un éxito absoluto. Piero Barone manifestó la satisfacción que sintieron los tres ante la calurosa acogida del público al grupo. Cantaron algunas canciones de su último trabajo discográfico "Il Volo Sings Morricone" con música de gran composit0r italiano desaparecido, pero también interpretaron los mayores éxitos de su ya larga carrera.

A continuación ofrecemos dos vídeos: el primero nos muestra un resumen del concierto del 28 de julio de 2022 elaborado por "Grandangolo" de Agrigento y el segundo  un reportaje, emitido por el canal local Agrigento TV, del concierto celebrado en el Valle de los Templos el 20 de agosto de 2015.

Concierto de Il Volo en el Valle de los Templos (Agrigento)
el 28 de julio de 2022 (Créditos: Grandangolo Agrigento)


Concierto de Il Volo en el Valle de los Templos (Agrigento)
el 20 de agosto de 2022 (Créditos: Agrigento TV)






20 julio 2022

Il Volo en Palmanova

 


El 21 de julio de 2022, Il Volo vuelve a Palmanova, una de las ciudades más curiosas de Italia y donde Piero, Ignazio y Gianluca ya actuaron en 2017 y 2019. Palmanova, por tanto, con su peculiar trazado en forma de estrella, se ha convertido en uno de los escenarios habituales y preferidos del grupo. 

Vista aérea de Palmanova (créditos: Buenavibra.es)

La ciudad fortificada de Palmanova es un municipio que no llega a 6.000 habitantes, situado en la región de Friuli-Venecia Julia, cerca de la frontera con Eslovenia, en la provincia de Udine y a 120 km de Venecia, cuya característica más destacada es su curiosa forma estrellada y geométrica que se puede observar claramente desde el aire. Tanto su forma como su trazado interno no es fruto de la casualidad, sino que se entiende en el contexto del urbanismo renacentista. Después de la Edad Media, en la cual las ciudades habían crecido de forma desordenada dando lugar a trazados caóticos, en el Renacimiento, con su revalorización de la racionalidad, se considera necesario volver a un urbanismo planificado, ordenado, basado en formas geométricas, como ya había sido característico del trazado de algunas ciudades griegas y romanas. Además, se piensa que una ciudad racionalmente planificada debería contribuir al bienestar de su población. Así surgen algunos pensadores que empiezan a hablar de “la ciudad ideal”, donde el orden urbano sea un reflejo del buen orden social. El antecedente más claro de Palmanova se encuentra en el Trattato d'architettura del arquitecto del siglo XVI Filarete. En este libro se describe cómo debe ser la perfecta ciudad ideal renacentista, a la que el autor llama Sforzinda, con forma de estrella de ocho puntas inscrita en un foso circular, con calles radiales y una gran plaza central.

Mapa de Palmanova en el siglo XVII
(Civitates Orbis Terrarum, Dominio público)

Sforzinda no llegó a construirse, pero a finales del siglo XVI, cuando el Renacimiento ya estaba llegando a su fin, otro arquitecto consiguió construir su ciudad ideal. Se trata de Vincenzo Scamozzi, discípulo de Andrea Palladio y teórico de la arquitectura, autor de un importante tratado titulado Dell'Idea della Architettura Universale (1615). En el siglo XVI, la región de Friuli-Venecia Julia, perteneciente a Venecia, se veía doblemente amenazada por el imperio otomano y por el Archiducado de Austria; así que se decidió construir una ciudad-fortaleza, llamada Palmanova, en las llanuras de la región para su defensa. La construcción fue realizada bajo la dirección de un equipo de arquitectos, ingenieros y militares siguiendo el proyecto de Scamozzi que, sin duda, se inspiró en las soñadas ciudades ideales. Así, una idea surgida por una necesidad de defensa militar, se acabó convirtiendo en la realización de un ideal renacentista. Palmanova tiene forma de estrella de nueve puntas. En el centro nos encontramos una plaza hexagonal que es centro social y civil de la ciudad y de la que parten las calles y avenidas de forma radial. La ciudad entera está concebida a partir de figuras geométricas y, aunque fue construida como una máquina de guerra, hoy la vemos como una de las más perfectas expresiones de la unión de arte y ciencia matemática que caracterizó el Renacimiento.

El concierto del 21 de julio de 2022 fue un gran éxito. Cantaron algunas canciones de su último trabajo discográfico "Il Volo Sings Morricone" con música de gran composit0r italiano desaparecido, pero también interpretaron los mayores éxitos de su ya larga carrera, como "Grande Amore".

Imágenes del concierto de Il Volo en Palmanova
el 21 de julio de 2022 (Créditos: Azalea.it en Facebook)

Il Volo había visitado anteriormente Palmanova el 8 de julio de 2017 durante el tour "Notte Magica" y el 22 de junio de 2019, fecha en la que se inició el tour "Musica". A continuación ofrecemos un reportaje del TGR de la Rai, emitido el 24 de junio de 2019, en el que se hace una crónica del concierto celebrado en Palmanova en 2019.





08 mayo 2022

Il Volo en el Castillo de Greillenstein

 

Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone en el
Castillo de Greillenstein durante la grabación del vídeo
(Creditos: ipmedia_marketing en instagram)

El 7 de mayo de 2022, en el canal ORF 2 para Austria y en el canal Mdr para Alemania, se emitió un programa llamado “Die Gartenparty der stars” en el que participó Il Volo interpretando dos canciones. En primer lugar, cantaron “The Ecstasy of Gold” con música de Morricone y, en segundo lugar, se emitió un vídeo en el que interpretaron “Grande Amore”, rodado en el Castillo del pueblo de Greillenstein, situado el municipio de Rohrenbach en la Baja Austria. Las imágenes del vídeo, en el que se puede apreciar el exterior del castillo y los magníficos jardines, son preciosas.

Il Volo durante la grabación del vídeo
(Créditos: Schloss Greillenstein en instagram,)

El Castillo de Greillenstein se construyó entre 1570 y 1590 por iniciativa de la familia aristocrática Kuefstein, propietaria del castillo desde 1534, para sustituir una antigua fortificación medieval. El edificio fue encargado a un maestro de obras italiano que construyó un palacio en estilo renacentista manierista con cuatro alas que rodean un gran patio cuadrado, aunque fue remodelado y decorado en los siglos XVII y XVIII con elementos barrocos por arquitectos tan destacados como Johann Bernhard Fischer von Erlach. Una llamativa torre, en la entrada sur del castillo, es el elemento más destacable del exterior. Entre los siglos XVII y XVIII se añadió el precioso jardín paisajista ingles en el que destaca una fuente barroca con la escultura de un dragón. A principios del siglo XXI el castillo fue totalmente renovado y, actualmente, se utiliza como museo.

Gianluca, Ignazio y Piero delante de la Fuente del dragón
(Créditos: Schloss Greillenstein en instagram)

Il Volo, que siempre busca localizaciones con valor histórico y artístico, ha grabado este bello vídeo que nos muestra fundamentalmente el exterior del castillo, con su majestuosa torre, y el extenso jardín como podemos ver en las imágenes que ofrecemos.