11 junio 2024

Il Volo en las Termas de Caracalla

 


El 8 de junio de 2024, Il Volo celebró un concierto en un escenario ciertamente emblemático por varias razones: las Termas de Caracalla, en Roma. Este enorme complejo arquitectónico era, en origen, unos baños públicos que se acabaron de construir durante el gobierno del emperador Caracalla, en el siglo III d.C. Era una obra de arquitectura e ingeniería de primer orden: contaba con baños de agua caliente, templada y piscina de agua fría que podían ser utilizados hasta por 16000 personas de ambos sexos al día. Pero, además, contaba con otras depencias como gimnasio, biblioteca, salas de reunión, vestuarios, jardines, medio estadio y otras estancias de ocio, además de un complejo sistema hidráulicio y de calefacción radiante para calentar agua y estancias. Arquitectónicamente, destacaban sus enormes techos abovedados y los mosaicos que decoraban los pavimentos. Esta magnífica construcción fue destruida por un terremoto en el siglo IX y hoy en día son las ruinas romanas más extensas que se conservan.

Pero, en el ámbito musical, las Termas de Caracalla son también célebres por haber servido de escenario del primer concierto de los llamados "Tres tenores": Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras en 1990. Los tres cantantes eran seguramente entonces los tenores más destacados del panorama musical y, con ocasión de la celebración de la final de la Copa Mundial de Futbol de Italia, se organizó un concierto con el fin de recaudar fondos para la Fundación contra la leucemia de José Carreras, que acababa de superar esta enfermedad. El concierto se desarrolló en las Termas de Caracalla con una gran orquesta dirigida por Zubin Mehta, se retrasmitió por televisión a todo el mundo y se interpretaron algunas de las mejores arias de ópera para tenor, pero también canciones populares. El éxito del concierto fue enorme y, tanto los discos como las cintas de video rompieron records de ventas de música clásica. Los tres tenores siguieron cantando juntos después en diversas ocasiones, llevando la música clásica a estadios y otros grandes espacios y acercando este tipo de música al gran público.

Pavarotti, Domingo y Carreras con el director Metha
(Créditos: Film&arts null)
Il Volo, en su álbum y espectáculo Notte Magica: A Tribute to the Three Tenors, de 2016, brindaron un homenaje a estos tres grandes tenores aunque, según sus propias declaraciones, no los querían imitar, sino recordar aquel acontecimiento de repercusión mundial celebrado en 1990. Finalmente, en 2024, Il Volo alcanza otro de sus grandes objetivos: cantar en las Termas de Caracalla, un lugar simbólico por su valor en la historia del arte y la cultura, pero también en la historia de la música.

Declaraciones de Il Volo el 7 de junio de 2024 en TG2 de la Rai, indicando que cantar 
en las Termas de Caracalla era uno de los objetivos de su carrera.

Finalmente, el 8 de junio de 2024 se celebró el primer concierto de Il Volo en las Termas de Caracalla donde cantaron los temas tradicionales de su repertorio pero también algunos temas de su espectáculo "Tutti per Uno", celebrado pocos días antes en la Arena de Verona, y de su último álbum de inéditos "Ad Astra".

Il Volo habla de su concierto en las Termas de Caracalla, Roma, en el TG1 del 9 de junio de 2024