06 diciembre 2017

Il Volo: Navidad en Asís


Leer en italiano


El concierto de Navidad de 2013, retransmitido por la RAI, se celebró en la Basílica Superior de Asís y estuvo protagonizado por los tres chicos de Il Volo y por otros cantantes italianos e internacionales. El concierto se inauguró con la interpretación del, tal vez, más célebre villancico de todos los tiempos por parte de Gianluca, Piero e Ignazio: nos referimos a Stille Nacht , canción de navidad austríaca compuesta en alemán y traducida a multitud de idiomas, entre los que se encuentran el inglés (Silent Night), el español (Noche de Paz) y el italiano (Astro del Ciel). Esta última versión es la que interpretó Il Volo en este concierto.
 
Manuscrito de  Stille Nacht,
de Gruber
La letra de
Stille Nacht parece ser que fue escrita en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr que, a su vez, pidió al maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber que le añadiera música para ser interpretada en la iglesia con acompañamiento de guitarra. La canción navideña fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria. Sin embargo, la fama del villancico no llegó hasta 1833 cuando, en la ciudad de Leipzig, varios músicos interpretaron melodías tirolesas. El organista Maurach tocó Stille Nacht y enseguida sobresalió sobre el resto de las melodías. A partir de entonces, el villancico empezó a difundirse hasta convertirse en una canción de fama universal. El texto italiano (Astro del Ciel) no es una traducción de la letra en alemán, sino un texto original publicado en 1937 por un sacerdote de Bérgamo llamado Angelo Meli.


Fachada de la Basílica Superior de Asís
El concierto de Navidad de 2013 se desarrolló en un marco incomparable: la Basílica Superior de Asís, en la ciudad natal de San Francisco. Esta basílica forma parte de un complejo monumental formado, entre otras dependencias, por un convento franciscano, un oratorio y dos basílicas superpuestas e independientes: la inferior, baja y oscura, y la superior mucho más espaciosa y luminosa. La Basílica Superior de Asís se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, aunque presenta la peculiaridades del Gótico italiano. En Italia los estilos medievales, tal vez por el recuerdo del arte clásico que perduraba en el inconsciente colectivo, siempre fueron peculiares, y en el caso del estilo Gótico, la mayor parte de las iglesias italianas carecen, por ejemplo, de los arbotantes exteriores y de la altura inconmensurable de las catedrales francesas o alemanas. Sin embargo, la Basílica Superior de Asís tiene un rosetón en la fachada principal, unos amplios ventanales y unas bóvedas de crucería en el interior que la convierten en una de las iglesias góticas más bellas de Italia.


Basílica Superior de Asís. Interior

Otra de las peculiaridades de esta basílica es la magnífica decoración al fresco de sus muros, en la que intervinieron varios maestros pintores de la escuela gótica y romana, con un complejo programa iconográfico en el que se incluyen escenas de la vida de Cristo, de la Virgen y de San Francisco de Asís. Entre los pintores que intervinieron en esta decoración destaca Cimabue y, sobre todo, Giotto, el gran pintor florentino considerado el antecedente más claro del Renacimiento y al que se atribuyen los frescos dedicados a narrar la vida de San Francisco de Asís.

Bóveda de la Basílica Superior de Asís
después del terremoto de 1997
En septiembre de 1997 se produjeron dos terremotos consecutivos que afectaron gravemente a la Basílica Superior de Asís y varios de los frescos medievales de la iglesia se hicieron pedazos. Sin embargo, esta desgracia puso en marcha un precioso trabajo de recuperación y restauración, en el que intervinieron, entre otros profesionales, conservadores, restauradores, historiadores del arte, arquitectos y voluntarios que trabajaron (muchos de ellos desinteresadamente) para que esta joya del arte italiano y universal volviera a lucir en todo su esplendor.

En el vídeo que se incluye en este artículo, además de disfrutar de la interpretación de Astro del Ciel a cargo de Il Volo, se puede admirar el precioso rosetón de la fachada, las majestuosas bóvedas de crucería y algunos de los frescos de la Basílica Superior de Asís.

Ver el vídeo del concierto completo (Rai 25/12/2913)



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

19 noviembre 2017

Il Volo: Ave Maria, Mater Misericordiae

Cartel de Ave Maria, Mater Misericordiae (Créditos: Il Volo music)
(Leer en italiano)

(Leer en inglés)

          El único tema nuevo del álbum Notte Magica – A Tribute to The Three Tenors es Ave María, Mater Misericordiae, compuesta por Giorgio F. Pintus y Romano Musumarra. Esta canción, aunque fue incluida en el álbum, no fue interpretada por Il Volo en el concierto celebrado el 1 de julio de 2016 en la Plaza de Santa Croce de Florencia, en el que se grabó en vivo el disco Notte Magica, porque debía ser interpretada en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia ante el Papa Francisco. Por desgracia, Il Volo no pudo acudir a la cita en Cracovia por problemas técnicos, y el estreno de la interpretación en directo de la canción se tuvo que posponer hasta marzo de 2017. Il Volo cantó por primera vez en vivo Ave María, Mater Misericordiae el 2 de marzo de 2017 en Easton (EEUU), aunque su presentación oficial fue en el Radio City Music Hall de Nueva York el 4 de marzo de 2017.


      Desde el primer momento, la canción se convirtió en una de las preferidas de los espectadores del tour Notte Magica. Se trata de una pequeña joya, en el más puro estilo de Il Volo, que se adapta perfectamente a las características vocales del grupo. La canción, dedicada a la Virgen María, comienza suavemente en tonos bajos con la voz de Gianluca Ginoble seguido de Ignazio Boschetto y aumenta en intensidad en el estribillo, a cargo de Piero Barone. Pero el momento culminante llega al final de la canción, cuando Ignazio Boschetto ataca las notas más altas para finalmente unirse las tres voces en una armonía grandiosa. La letra es una perfecta combinación de tradición y actualidad, y consigue ser poética sin resultar anticuada.

El Vaticano con la Plaza de San Pedro al fondo (Créditos: Piero Barone)
Entrada de la Basílica de San Pedro del
 Vaticano (Créditos: Gianluca Ginoble)


    Piero, Gianluca e Ignazio consiguieron finalmente dedicar y entregar al Papa Francisco el disco con la canción en una audiencia celebrada en el Vaticano el 6 de mayo de 2017. Como es habitual, los chicos de Il Volo compartieron con sus seguidores esta experiencia publicando vídeos y fotos de la Basílica de San Pedro del Vaticano, con la majestuosa cúpula de Miguel Ángel Buonarroti, y de la Plaza de San Pedro, obra del gran artista barroco Gian Lorenzo Bernini, así como de su llegada a Roma y su encuentro con el Papa Francisco.

Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble
entregando al papa Francisco el álbum Notte Magica el 6 de
6 de mayo en el Vaticano (Créditos: Gianluca Ginoble)

A continuación se incluye el vídeo de la interpretación de Ave María, Mater Misericordiae en el concieto de Verona de 19 de mayo de 2017, con subtítulos en español.


Il Volo interpretando Ave María, Mater Misericordiae 
en Verona el 19/5/2017 (Vídeo de Daniela Perani,
subtítulos de Carmen García)



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

03 octubre 2017

Il Volo: Maria



Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto
interpretando María (Nueva York, 4/3/2017)

Maria es una canción que forma parte del musical West Side Story con letra de Stephen Sondheim y música de Leonard Berstein. En los espectáculos Notte Magica, Musica y 10 years Tour de Il Volo ha sido interpretada a dúo por Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto. Otra de las canciones de esta obra musical, Tonight, también ha sido interpretada por Ignazio Boschetto, en este caso en solitario.

Leonard Bernstein en 1955.
West Side Story es una transposición de la eterna historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare al Nueva York de mediados del siglo XX. La calidad de la música de Berstein, las complejas coreografías y el trasfondo social del argumento supusieron, en su día, una auténtica innovación en la comedia musical estadounidense. Leonard Berstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, era ya un músico prestigioso cuando compuso esta obra, puesto que era el director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1943 y su carrera se había desarrollado internacionalmente tras la Segunda Guerra Mundial. La orquestación creada por Berstein para la obra requería, al menos, treinta músicos, lo que era una novedad en este género. West Side Story se estrenó en Broadway (Nueva York) en 1957 con un éxito extraordinario, pero su fama mundial llegó con el estreno, en 1961, de la película homónima, protagonizada por Natalie Wood en el papel de María y Richard Beymer como Tony, que consiguió diez premios Óscar. 

Cartel de la producción original de West Side Story 
en Broadway (Créditos: Il Volo Music)



El argumento de West Side Story se desarrolla en un barrio de Nueva York en el que están enfrentadas dos bandas juveniles rivales: los Sharks de origen puertorriqueño y los Jets, estadounidenses de origen europeo. El drama se desencadena cuando Tony, antiguo miembro de los Jets, conoce y se enamora de María, hermana de Bernardo, el líder de los Sharks. La canción María precisamente relata como Tony queda inmediatamente prendado de la chica nada más verla. Inmediatamente, tanto Bernardo como Tony se ven presionados por sus respectivas bandas a enfrentarse, lo que finalmente sucede. El final, igual que en Romeo y Julieta, es trágico, culminando con la muerte de Tony en brazos de María.

En la cabecera de este artículo se incluye un vídeo de la interpretación por parte de Gianluca e Ignazio de María en el concierto celebrado en Nueva York el 4 de marzo de 2017, con subtítulos en español.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

04 septiembre 2017

Piero Barone en el Valle de los Templos

Piero Barone y Michele Torpedine (Créditos: Piero Barone)
           El día 21 de agosto de 2017, Piero Barone, acudió al Valle de los Templos en Agrigento, al sur de Sicilia, acompañado de familiares, amigos y el manager de Il Volo, Michele Torpedine. Este magnífico y único enclave de interés histórico-artístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, es especialmente querido por Piero puesto que su localidad natal, Naro, se encuentra en la provincia de Agrigento.

 El Valle de los Templos con música del ballet
El cascanueces (Vals de las flores) de Tchaikovski
(Créditos: Piero Barone)

          El Valle de los Templos (Valle dei Templi en italiano) era una amplia zona sagrada situada al sur de la ciudad de Agrigento en la que se construyeron siete templos griegos entre los siglos VI y V a.C. La isla de Sicilia y el sur de la península itálica fue una zona fuertemente colonizada por los griegos a partir del siglo VIII a.C., que fundaron allí ciudades de gran desarrollo comercial, entre ellas Akragas (Agrigento). Esta amplia zona del sur de Italia fue llamada posteriormente por los romanos Magna Grecia y en ella se conservan preciosos vestigios del arte y la cultura griega.

Piero Barone delante del Templo
de la Concordia
(Créditos: Piero Barone)
           De los siete templos griegos que se encuentran en este enclave, el mejor conservado es el llamado Templo de la Concordia, que aparece a la espalda de Piero y sus acompañantes en estas imágenes. El nombre por el que conocemos este templo fue adjudicado también por los romanos, aunque parece ser que en origen estaba dedicado a los Dioscuros, Cástor y Pólux, héroes gemelos de la mitología griega, hijos de Leda. Es un templo construido en 440-430 a.C., en plena época clásica griega y, además de ser uno de los templos griegos mejor conservados de la Antigüedad, presenta todas las características arquetípicas del templo griego clásico: pronaos (vestíbulo delantero), naos (capilla para el dios o dioses), opistodomos (vestíbulo trasero) y peristilo (fila de columnas que rodea el templo). Está construido en orden dórico, es más sencillo y elegante de los órdenes griegos, igual que el Partenón de Atenas, como se puede observar en sus columnas robustas, sin basa y capitel sencillo, así como en su friso decorado con triglifos y metopas. Los griegos, obsesionados por la medida, la proporción, la simetría y la perfección en las líneas, aplicaban a sus templos una serie de reglas para conseguir la belleza perfecta, y en el Templo de la Concordia de Agrigento las podemos encontrar. La proporción perfecta en los templos
Planta del Templo de la Concordia
rectangulares exigía que los laterales del edificio tuvieran el doble de columnas más una de las que se levantan en el frente. Esta regla se cumple en el Templo de la Concordia que presenta seis columnas en el frente (templo hexástilo) y el doble más una en el lateral, es decir, 13. El perfeccionismo griego llevaba a los arquitectos a intentar corregir los defectos que se pueden producir en la visión humana, y para ello en el Templo de la Concordia se disminuyó el espacio entre las columnas de las esquinas y se aumentó el tamaño de las últimas metopas para conseguir un mejor efecto visual.
Templo de la Concordia 
Sin embargo, el aspecto de este monumento era muy diferente en el s. V a.C. al actual, puesto que en origen estaba decorado con vivos colores, al igual que todos los templos griegos.

           A continuación incluimos un reportaje emitido por Agrigento TV1 en el que se informaba de un concierto de Il Volo celebrado en el Valle de los Templos de Agrigento el 20 de agosto de 2015.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

28 julio 2017

Gianluca Ginoble: La danza

Cartel de La danza con la caricatura de Rossini
publicada en la portada de 
Le Hanneton, 1867 (Crédits: Il Volo music)
              
           En el tour Notte magica Gianluca Ginoble interpreta una alegre tarantela titulada La danza del compositor italiano del siglo XIX Gioachino Rossini (1792-1868). La tarantela es un baile popular de origen napolitano que, en el siglo XIX, con el Romanticismo y su gusto por la recuperación de la música popular, fue cultivada por grandes compositores como Franz Schubert, Franz Liszt o Frédéric Chopin. En su forma moderna, la tarantela es un baile de galanteo y seducción entre parejas, de ritmo muy vivo, acompañado de canto. Rossini compuso La danza en 1835, con letra del conde Carlo Pepoli, y fue incluida en la colección Les soirées musicales, compuesta cuando el músico ya se había instalado en París. Se trata de una canción cómica donde se describe una fiesta en la que chicos y chicas bailan mientras coquetean entre ellos. Aunque ha sido interpretada fundamentalmente por tenores (Caruso, Pavarotti, Flórez o Bocelli), también se ha adaptado para barítonos, bajos e, incluso, sopranos.

           Rossini fue uno de los personajes más curiosos e interesantes de la historia de la música. Hijo de un músico y una cantante, fue extraordinariamente precoz, estrenando su primera ópera a los 18 años. Antes de cumplir los 25 años ya se había convertido en el compositor más solicitado de Italia, creando óperas de todo tipo, aunque destacó especialmente en el género bufo. Su obra de mayor éxito fue El barbero de Sevilla (1816) y Guillermo Tell supuso su consagración definitiva. Sin embargo, después del estreno de esta última obra en 1829, decidió no volver a componer ninguna ópera más. Las razones no están claras. Según algunos, Rossini creía que había llegado a la cima del género operístico y otro éxito no le iba a aportar nada a su carrera, mientras que un fracaso podía echarla a perder. Otros atribuyen su retirada de la ópera a la acomodada posición económica que había conseguido y otros a sus ciclos maniaco-.depresivos. Sea cual sea la causa, Rossini abandonó la ópera pero no la música: siguió componiendo obras breves, entre ellas La danza, además de dirigir varios teatros.

           En 1823 se instaló en Francia, donde finalmente murió, aunque siguió viajando a Italia y otros países de Europa durante toda su vida. Aunque abandonó la ópera siendo aún joven (37 años), nunca abandonó su segunda gran pasión: la gastronomía. Rossini era un gran cocinero y anfitrión, y eran famosas las cenas que celebraba en su casa para agasajar a sus amigos en las que servía sus platos favoritos. Nunca se dedicó profesionalmente a la cocina, pero sí se le atribuye la invención de varios platos que llevan su nombre. Al parecer, mantenía una buena amistad con famosos cocineros y les sugería recetas que luego los chefs llevaban a cabo. Era un gran amante de la pasta italiana, que dio a conocer en Europa, y sus ingredientes favoritos eran las trufas y el foie gras. Entre los platos que llevan su nombre, destacan los canelones y el Turnedó Rossini.
  
          Rossini fue, sin duda, todo un personaje que definió la vida así: Comer y amar, cantar y digerir; esos son, a decir verdad, los cuatro actos de esta ópera bufa que es la vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champán.

            A continuación se puede disfrutar de la interpretación de Gianluca Ginoble de La danza en Moscú, con subtítulos en español.


 Gianluca Ginoble: La danza 
(Moscú, 18 de junio de 2017)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

17 julio 2017

Ignazio Boschetto: Una furtiva lagrima

Cartel de El elixir de amor de Donizetti (Credits: Il Volo Music)
        
(Leer en italiano)

              Una furtiva lagrima es una de las arias más conocidas de la historia de la ópera y ha formado parte del repertorio de los más célebres tenores: Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, José Carreras, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez... y en el espectáculo Notte magica es interpretada por Ignazio Boschetto.

            Forma parte de El elixir de amor (L'elisir d'amore en italiano), tal vez la obra más popular de Gaetano Donizetti y, junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, la ópera cómica más representada. Fue escrita en 1832 en un tiempo record: al empresario del Teatro della Canobbiana de Milán le había fallado un encargo y tuvo que recurrir a Donizetti para que le proporcionara una ópera en el plazo de catorce días; el músico y el letrista Felice Romani no solo consiguieron terminarla a tiempo, sino que además obtuvieron un éxito rotundo.

            Presenta un argumento bucólico y sencillo que permite presentar personajes arquetípicos, al estilo de la comedia del arte. La acción trascurre en un pequeño pueblo donde vive un sencillo campesino llamado Nemorino. El muchacho está enamorado de una rica y frívola terrateniente llamada Adina que, aparentemente, no está interesada por él. Nemorino teme que el sargento Belcore, también pretendiente de Adina, consiga casarse con su amada así que, cuando llega al pueblo un charlatán, el doctor Dulcamara, le pide que le proporcione un elixir mágico para conseguir el amor de la chica. El doctor, que es un estafador, le vende una botella de vino de Burdeos convenciendo al campesino que, tomándolo, conseguirá el amor de su amada.

            Mientras tanto, el sargento Belcore ha conseguido que Adina acepte su propuesta de matrimonio y Nemorino, desesperado, ingiere una gran cantidad de elixir, en realidad vino, para que el efecto sea fulminante. Por el pueblo se ha difundido el rumor de que Nemorino ha heredado, sin que él lo sepa, una gran cantidad de dinero de un tío que ha fallecido, así que todas las chicas empiezan a perseguir al muchacho. Él atribuye este éxito con las mujeres al elixir y cree advertir una lágrima en los ojos de Adina que, al verlo asediado por las chicas, piensa que ha perdido su amor. Este es el momento en el que Nemorino entona la famosa aria Una furtiva lágrima, convencido que la pena de Adina es la prueba irrefutable de que le ama. Al final de la obra, la chica se da cuenta de que efectivamente ama a Nemorino, deshace su compromiso con el sargento Belcore y la obra termina felizmente.

            Sin duda, Una furtiva lágrima es el pasaje más famoso de la ópera y una de las mejores piezas musicales de Donizetti que introduce una nota de melancolía y ternura en esta alegre y simpática obra. A continuación proporcionamos un vídeo en el que se puede disfrutar de la interpretación de Ignazio Boschetto con subtítulos en español.

Ignazio Boschetto interpretando Una furtiva lágrima
Nueva York, 4 de marzo de 2017
 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

18 junio 2017

Il Volo: Granada

Cartel de Granada (Credits: Il Volo music)
         Granada es una canción creada por el compositor mexicano Agustín Lara en 1932. Fue escrita para el tenor Pedro Vargas y, por tanto, desde su origen estuvo pensada para ser interpretada en estilo lírico, aunque ha sido también cantada en clave de jazz, pop, flamenco o rock. Ha formado parte del repertorio de numerosos cantantes: Jorge Negrete, Mario Lanza, Luis Mariano, Alfredo Kraus, Andrea Bocelli, Frank Sinatra (que la cantó con ritmo cha-cha-chá) y, claro está, de Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti. Il Volo la incluyó, casi desde sus inicios, en su repertorio y forma parte de las canciones que se interpretaron en el tour Notte Magica.

            Agustín Lara (1897-1970) fue uno de los compositores más célebres y populares de canciones y boleros de su época. Tuvo una vida verdaderamente novelesca. En su juventud participó en el movimiento revolucionario y trabajó como pianista en cabarets, cafés y salas de cine mudo. Fueron célebres sus tormentosos romances, aunque su gran amor fue María Félix, actriz mexicana con la que contrajo matrimonio y a la que dedicó varias canciones, una de ellas titulada María bonita. El éxito popular le llegó en los años 30 del siglo XX gracias a sus apariciones en la radio y, posteriormente, en el cine. 

            Para componer Granada Agustín Lara se inspiró en la ciudad española de este nombre sin conocerla, puesto que el músico no la visitó hasta 1964, 32 años después de haber escrito la canción. Sin embargo, Granada no fue una excepción. Lara dedicó canciones a muchas ciudades españolas: Sevilla, Murcia, Valencia, Toledo y Madrid, ciudad esta última a la que dedicó un famoso chotis que decía: “Madrid, en México se piensa mucho en ti”.

            Granada es una de las ciudades más bellas y llenas de arte de España y del mundo.
Situación de Granada en España (Guías Granada)
Está situada en Andalucía, al sur de España, al lado del macizo más alto de la Península Ibérica, Sierra Nevada. Es el resultado de su pasado histórico. Durante la Edad Media, fue la capital del hispanomusulmán Reino Nazarí desde el siglo XIII hasta su conquista por los Reyes Católicos en el siglo XV.  La ciudad tiene distritos y barrios llenos de sabor como el Albaicín, que mantiene el trazado medieval de la época musulmana, y el Sacromonte, barriada tradicionalmente gitana. Entre los grandes monumentos de la ciudad destacan la renacentista Catedral de Granada y la Capilla Real donde se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos. 

            Pero el conjunto más emblemático de la ciudad es, sin duda, el recinto de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1984, junto con los jardines del Generalife y el barrio del Albaicín. La Alhambra (nombre que proviene del árabe y que significa fortaleza roja) es una ciudadela amurallada donde se alojan una serie de jardines y palacios. En la Alhambra se encuentra el magnífico palacio renacentista de Carlos V pero,  por encima de todo, destaca el palacio musulmán que fue la residencia oficial de la monarquía nazarí de Granada y que parece salido directamente de Las mil y una noches. Es uno de los monumentos más visitados del mundo y todo el que ha pasado por allí no puede olvidar esa inefable combinación de arquitectura, decoración, agua y vegetación que hace inolvidable la ciudad que alberga esta maravilla.

          En el vídeo que presentamos a continuación se puede disfrutar de algunos de los lugares más bellos de la ciudad, con la canción Granada cantada por Il Volo en la Arena de Verona el 23 de septiembre de 2015.


            
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

02 junio 2017

Piero Barone: E lucevan le stelle

Ilustración de Il Volo (páginas oficiales de Il Volo en Instagram, Facebook y Twitter) reproduciendo el cartel de la primera representación de Tosca de 1900 en el teatro Costanzi de Roma


            E lucevan le stelle es un aria de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Se trata de una historia de fuertes pasiones, basada en un drama del escritor francés Victorien Sardou, que había interpretado en París la legendaria actriz Sarah Bernhardt, en donde el amor, el deseo, el odio y la muerte se entremezclan con las intrigas políticas. Se trata de un aria conmovedora, en la que escuchamos como un hombre parece despedirse de la vida con mucho pesar. Sin embargo, para captar la verdadera tragedia que está viviendo el personaje que entona esta melancólica pieza, tenemos que conocer la historia que se narra en Tosca.

            La acción transcurre en 1800, coincidiendo con las guerras napoleónicas en Italia y comienza con la huida de la prisión de Angelotti, un político liberal que ha sido encarcelado por su ideología. Se refugia en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, donde se encuentra trabajando el pintor Mario de Cavaradossi, amante de la cantante Floria Tosca. Mario, aunque no está implicado directamente en acciones políticas, siente simpatía por las ideas liberales que defiende Angelotti, por lo que decide ayudarle a escapar.

            El jefe de la policía de Roma, el malvado Scarpia, es el encargado de perseguir al prisionero huido y, aunque no consigue apresar a Angelotti, sí consigue detener a Mario, al que interroga y tortura. En esto, llega Tosca que, horrorizada ante los gritos de su amado, decide hacer lo que sea para salvar a Mario. Scarpia, secretamente prendado de Tosca, ve su oportunidad y le ofrece a la cantante salvar a su amante a cambio de que se entregue a sus deseos. Tosca protesta y llora, pero no le queda más remedio que ceder a los apetitos de Scarpia, no sin antes exigir al jefe de policía un salvoconducto para que ella y Mario puedan huir juntos y hacerle comprometerse a que la ejecución de Mario sea fingida. Sin embargo, cuando Scarpia se acerca a Tosca, ésta no puede soportar el contacto de sus manos y le apuñala causándole la muerte. Tosca huye, no sin antes colocar dos candelabros a los lados del cadáver y un crucifijo en su pecho.

            Entretanto, Mario se encuentra encarcelado en el castillo de Sant’Angelo de Roma y su guardián le anuncia que en una hora será ejecutado. Ese es el momento en que Mario entona el aria E lucevan le stelle. En sus últimos momentos de vida, Mario recuerda una noche de amor con su amada Tosca y el final del aria es el amargo lamento de un hombre enamorado que va a morir cuando más ama la vida.

            Tosca consigue entrar a ver a Mario, le muestra el salvoconducto y le advierte que debe fingir su muerte cuando los soldados simulen la ejecución. Sin embargo, finalmente Scarpia no había cumplido su palabra y la ejecución se realiza con balas reales. Cuando Tosca se da cuenta de que su amado está muerto y que la van a detener por la muerte del jefe de la policía, sube a la muralla del castillo y, desesperada, se lanza al vacío.

            Toscafue estrenada en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi y, junto a Madame Butterfly y La Bohème, es una de las óperas más famosas de Puccini. A continuación se puede disfrutar de la interpretación que Piero Barone realizó de E lucevan le stelle en la Plaza de Santa Croce de Florencia, con Plácido Domingo dirigiendo la orquesta, el 1 de julio de 2016, con subtítulos en español.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.