Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto en el Estadio Luna Park de Buenos Aires (Créditos: @estefipalacio) |
Leer en italiano
Il Volo recibiendo la ovación del público en Buenos Aires (Creditos: @ignazioboschetto) |
El tango es un género musical y danza característica de la región del Río de la Plata de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Es el producto cultural propio de una zona que, a principios del siglo XX, cuando surge el tango argentino, es un hervidero multicultural debido a la inmigración. Sus raíces se encuentran en el tango flamenco, propio de la Andalucía española, aunque mezclado con otros ritmos europeos (mazurca, polka) y americanos (milonga, habanera). Como danza es muy sensual, con un fuerte contacto físico entre los bailarines, y en los textos de los tangos se utiliza el argot popular rioplatense y, especialmente, el lenguaje porteño de Buenos Aires.
Por una cabeza es un tango clásico, que reúne todas las características del género, creado en 1935 por Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera (letra) en Nueva York para la película Tango Bar. Le Pera, de padres italianos, periodista y escritor, fue el letrista preferido de Gardel y a él se deben los textos de tangos tan conocidos como Mi Buenos Aires querido, Volver o El día que me quieras. Carlos Gardel, por su parte, ha sido el intérprete y compositor de tangos más famoso de la historia y fue el gran difusor del género gracias, no solo a sus discos y conciertos celebrados en todo el mundo, sino también a sus películas en las que él mismo ejercía de protagonista. Su extraordinaria calidad como cantante y artista, unida a su trágica muerte, junto a Le Pera, en un accidente aéreo en Colombia en 1935, cuando se encontraba en la cima de su carrera, hizo de él un auténtico mito y un símbolo imperecedero de la cultura popular argentina.
Carlos Gardel en 1933 (Créditos: José María Silva) |
Respecto al acompañamiento musical, los instrumentos utilizados en la interpretación de Il Volo son muy adecuados. Aunque el instrumento protagonista en muchos tangos es el bandoneón, en los de Gardel no faltaba casi nunca la guitarra, instrumento que él mismo utilizaba, y en sus conciertos siempre se hacía acompañar de grandes guitarristas. Por otra parte, el piano, junto a los violines, también es un instrumento característico del tango.
Por una cabeza siempre fue uno de los grandes tangos de Gardel pero, a partir de los años 90 del siglo XX, esta pieza fue actualizada al ser usada repetidamente en la televisión y en el cine en películas tan relevantes como Delicatessen, La lista de Schindler (Schindler's List) o Esencia de mujer (Scent of a Woman) en la que Al Pacino, interpretando a un invidente, baila este tango con una bella mujer, papel que le valió al actor un premio Óscar.
A continuación ofrecemos el vídeo de la interpretación de Il Volo del tango Por una cabeza en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 30 de octubre de 2019, con subtítulos en español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.