12 junio 2020

Ignazio Boschetto: Aleluya



Leonard Cohen, autor de "Aleluya", e Ignazio Boschetto
(Créditos: Agence Sygma-France y @ilvolomisic en Instagram

Leer en italiano 

Durante los momentos más duros de la pandemia provocada por el Covid-19, los chicos de Il Volo, confinados en sus domicilios, dedicaban a sus seguidores diferentes interpretaciones musicales. Algunas de estas canciones presentaban un contenido religioso, dedicado a todos los que estaban sufriendo con la epidemia e, incluso, a aquellos que, desgraciadamente, habían sucumbido ante ella. Una de esas interpretaciones fue la que ofreció a sus seguidores de Instagram Ignazio Boschetto el 27 de marzo de 2020, cantando Aleluya (Hallelujah) de Leonard Cohen.

Leonard Cohen (1934-2016) fue un cantante, compositor y escritor canadiense de origen judío. Recibió numerosos reconocimientos en diferentes países, entre ellos España, donde recibió uno de los premios más prestigiosos de ese país: el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2011. Cuando recogió este último premio en Oviedo, mostró su gran admiración por la cultura española y, más concretamente, por la poesía de Federico García Lorca y por el flamenco, que confesó que estaba en la base de sus composiciones musicales.

Aleluya (Hallelujah) apareció por primera vez en el álbum Various Positions en 1984 cantada por el propio Leonard Cohen. En principio no obtuvo excesivo éxito pero, en la década de los años 90 del siglo XX empezó a ser versionada por diferentes cantantes y compositores, que incluso incluyeron nuevas estrofas, y su fama comenzó a aumentar. La primera versión se debe al músico galés John Cale, pero la que hizo más popular a la canción fue la versión de Jeff Buckley en 1994. A partir de ese momento, se fueron sucediendo diferentes versiones que hoy son más de 80.

La letra de la versión original, bastante compleja, combina el tema religioso de tradición judía con el amoroso, además de otros temas íntimos y existenciales del propio Cohen. Ignazio, en la versión que publicó en Instagram, solo interpreta las dos primeras estrofas que son las que más claramente hacen referencia a episodios bíblicos del Antiguo Testamento.

El protagonista de la primera estrofa es David, el joven valeroso que se enfrentó a Goliat, mucho más fuerte que él, al que vence gracias a su astucia. David, que además era un gran músico, se convirtió en el rey de Israel y compuso numerosos salmos con música dedicada a Dios. En esta primera estrofa, Cohen nos presenta a David componiendo un acorde musical secreto e, incluso, nos muestra cómo son las notas de este acorde que agrada al Señor. En la segunda estrofa nos vuelve a presentar al rey David y a otro personaje del Antiguo Testamento, Sansón, cuya extraordinaria fuerza física estaba unida a la largura de su pelo. El rey David se quedó prendado de Betsabé al verla desnuda, pecando y cometiendo adulterio con ella. Por su parte, Sansón se enamora de Dalila que le traiciona y le corta el pelo, privándole así de su fuerza. Ambos hombres, inteligentes y valientes, sucumben ante los encantos de una mujer que se convierte en su perdición.

Sin embargo, del post que Ignazio añade al vídeo, parece desprenderse que ha elegido esta canción por su estribillo, en el que se reitera la palabra “Aleluya”, que es una exclamación de origen judío de júbilo y alabanza a Dios, muy utilizada en la liturgia cristiana y judía. Ignazio nos dice: “Deteneos tres minutos, cerrad los ojos y enviad un pensamiento a todos aquellos que, menos afortunados que nosotros, no lo han conseguido…” Por tanto, parece que Ignazio quiere entonar una plegaria en honor y recuerdo de aquellos que no han conseguido superar la epidemia de Covid-19. Pero, tal vez, lo más destacable de esta interpretación es que Ignazio, como dijo su compañero Piero Barone en un directo de Instagram, consigue hacer esta canción suya.

A continuación ofrecemos el vídeo en el que Ignazio canta "Aleluya", realizando una versión única y personal de la canción con el único acompañamiento de una guitarra (con subtítulos en español)