05 octubre 2023

Il Volo en la Acrópolis de Atenas

En la imagen de la izquierda podemos ver el Odeón de Herodes Atticus, donde se desarrolló el concierto, con la Acrópolis de Atenas y Partenón en la parte superior (Céditos: @barone_piero)

En septiembre de 2023, Il Volo incluyó, por primera vez, Grecia en su tour europeo con dos fechas: una en Tesalónica y la segunda en Atenas. El concierto en Tesalónica fue un gran éxito, pero ahora nos vamos a centrar en el concierto de Atenas porque se desarrolló en un escenario privilegiado: la Acrópolis de Atenas, uno de los lugares más importantes del mundo desde el punto de vista histórico-artístico.

El lugar concreto donde se celebró el concierto del 25 de septiembre de 2023 fue el Odeón de Herodes Ático, recinto mandado construir en el siglo II, ya en época romana, por el cónsul de origen ateniense que da nombre al monumento. Este odeón, destinado a audiciones musicales, fue construido en la ladera sur de la Acrópolis de Atenas, el gran recinto amurallado donde se concentran los edificios más significativos de la época clásica griega. El Odeón de Herodes Ático fue destruido en el siglo III como consecuencia de la invasión de los Hérulos y no fue reconstruido hasta mediados del siglo XX. Desde entonces se utiliza habitualmente para espectáculos artísticos y musicales.

A la izquierda, Gianluca Ginoble con Michele Torpedine (manager de Il Volo); a la derecha, Piero Barone en el Odeón  de Herodes Aticus durante los ensayos previos al concierto (Créditos: @gianginoble11 y @barone-piero)
La Acrópolis de Atenas se encuentra en la parte más alta de la ciudad y, en origen, tenía una finalidad defensiva puesto que allí se refugiaban los ciudadanos en caso de peligro. Sin embargo, con el tiempo, tanto la acrópolis de Atenas como la de otras ciudades griegas, se convirtió en el lugar donde se concentraban los edificios más significativos de la ciudad, como los templos, y donde se realizaban las principales actos y ceremonias. La Acrópolis de Atenas fue arrasada en el siglo V a.C. por las tropas persas durante las Guerras Médicas y cuando este enfrentamiento concluyó, con la victoria de los griegos, Pericles, el gobernante ateniense, decidió reconstruirla para agradecer a los dioses la finalización favorable de esta terrible guerra.

Plano de la Acrópolis de Atenas. El nº 15 es el Odeón de Herodes Ático, donde se desarrolló el concierto.  (Créditos: Wikipedia)

Pericles, gran político que desarrolló la democracia ateniense, hombre culto y amante de las artes, confió la dirección de las obras al escultor Fidias, uno de los artistas más significativos del arte clásico griego. Los templos concentrados en esta acrópolis son considerados los más significativos del arte griego y, prácticamente, marcaron las pautas de la arquitectura occidental y el modelo a seguir desde entonces hasta nuestros días. Entre todos ellos, destaca el Partenón, el templo de orden dórico dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Atenea, que albergaba en su interior una célebre estatua de la diosa de oro y marfil, hoy desaparecida, realizada personalmente por Fidias. La Acrópolis y el Partenón se mantuvieron en bastante buen estado hasta el siglo XVII, momento en el que, durante la ocupación otomana, la Acrópolis fue utilizada de almacén de explosivos. Durante un ataque de las tropas venecianas, la dinamita almacenada allí explotó llevándose por delante gran parte de las construcciones, incluyendo todo el techo del Partenón. La falta de cuidados posteriores y las rapiñas terminaron de completar el desastre hasta presentar el estado casi ruinoso que hoy podemos ver. Pero, a pesar de todo, la Acrópolis de Atenas atesora las que, seguramente, son las ruinas más bellas del mundo, vestigios de una belleza eterna.

El concierto de Il Volo en Atenas se desarrolló en este lugar privilegiado y para recordarlo incluimos a continuación una selección de canciones que nos permite disfrutar de esa combinación mágica de música, historia y arte que se produjo esa noche.

Selección de canciones interpretadas por Il Volo en el concierto de Atenas del 25 de septiembre de 2023
(Créditos: c.ana_1310 en Instagram, edición de Carmen García)

25 agosto 2023

Il Volo y Plácido Domingo en la Reggia di Caserta

 


El 3 de agosto de 2023, Il Volo participó en el concierto de Plácido Domingo que se celebró en la Reggia di Caserta, en el que también colaboró la soprano suiza Daria Ryback. Este concierto, llamado La notte delle stelle (La noche de las estrellas) estuvo encuadrado en una serie de conciertos titulada Un estate di re (Un verano de rey) organizados por la región de Campania.

El concierto se celebró en la magnífica Reggia di Caserta, el palacio real mandado construir, en el siglo XVIII, por el rey Carlos VII cerca de Nápoles, antes de convertirse en el rey Carlos III de España. Carlos VII de Nápoles y V de Sicilia, era un hombre muy interesado en el arte y la arquitectura, como lo demuestra su empeño en iniciar las excavaciones para recuperar las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, sepultadas bajo el material volcánico del Vesuvio desde la antigüedad. También se debe a su impulso la construcción del Teatro de San Carlos, el teatro de ópera en activo más antiguo del mundo.

Situación en Italia de la Reggia de Caserta
(Créditos: Wikipedia)

Carlos VII de Nápoles quería construir un gran palacio que fuera el centro administrativo y cortesano de su reino comparable al gran palacio de Versalles. Eligió al gran arquitecto y urbanista Luigi Vanvitelli para llevar a cabo su idea de un palacio inmerso en enormes jardines y construido en un estilo Barroco racionalista cercano al estilo Neoclásico incipiente. El palacio, de planta rectangular, tiene una estructura grandiosa pero sencilla organizada en torno a cuatro grandes patios. En el interior, destacan por su belleza la escalera de honor, la capilla palatina y el teatro de la corte.

Pero Vanvitelli, imbuido en su espíritu de urbanista, concibió este palacio integrado en un conjunto de jardines, como era habitual en los grandes palacios reales del Barroco final como Versalles o Aranjuez. Por tanto, el conjunto de Caserta consta también de un jardín italiano basado en los jardines de Bóboli en Florencia, un passeggio de tres kilómetros de longitud jalonado de grandes fuentes y conjuntos escultóricos que constituye una inmejorable escenografía para el palacio, y un jardín inglés que ya se adentra en un espíritu cercano al Romanticismo donde se simula una naturaleza más libre y menos racional, realizado ya tras la muerte de Vanvitelli. Para dotar de agua a todo el conjunto, se construyó el llamado Acueducto Carolino, levantado cerca de la cima del monte cercano. En definitiva, se trata de un conjunto admirable en donde se integra la arquitectura con el urbanismo, el paisajismo, la jardinería y la ingeniería, todo fruto de la enorme capacidad artística y técnica de un artista, Vanvitelli, que logró llevar adelante la idea planteada por el rey Carlos VII.

La Reggia di Caserta: Fachada, escalera de honor y jardines (Créditos: Wikipedia y @scabecspa)

El concierto de Plácido Domingo, con la colaboración de Il Volo, la soprano Daria Ryback y la orquesta filarmónica Giuseppe Verdi de Salerno dirigida por el maestro Marcello Rota, se desarrolló en uno de los patios del palacio. La participación de Il Volo consistió en una intervención muy amplia con la interpretación de siete canciones:

- Au fond du temple saint de la ópera Les pecheurs de perles (En el fondo del templo sagrado de la ópera Pescadores de perlas) de Bizet.- Piero Barone con Plácido Domingo.

- Mattinata.- Il Volo - Torna a Surriento.- Il Volo

- My Way.- Il Volo con Plácido Domingo

- O’ sole mio.- Il Volo

- Non ti scordar di me.- Il Volo con Plácido Domingo

- Libiamo ne’ lieti calici de la ópera La Traviata de Verdi.- Il Volo con Plácido Domingo y Daria Ryback

A continuación, ofrecemos un vídeo con la intervención completa de Il Volo en el concierto (vídeo de Vladimir Spasenovski en YouTube, editado por Carmen García Rodríguez)

29 abril 2023

Il Volo en la Arena de Verona

 

Cartel del concierto Tutti per uno que se celebró el 1 y 3 de mayo de 2023 y la Arena de Verona
(Créditos: @ilvolomusic y Opera-Festival Foto Ennevi-3 publicado por Verona Sera)

Un rasgo que caracterizan al grupo Il Volo es su predilección por actuar en escenarios de alto valor histórico-artístico. Han declarado muchas veces que uno de sus objetivos es difundir la cultura italiana por el mundo, y actuar en lugares que forman parte de lo mejor del patrimonio artístico italiano es una magnífica manera de conseguir este objetivo. Il Volo ha actuado reiteradamente en la Arena de Verona que, además de un monumento histórico-artístico de primera categoría, es uno de los escenarios musicales más apreciados de Italia.

Verona es una ciudad del norte de Italia situada en la región del Véneto, que alcanzó un gran desarrollo en la época romana, aunque la ciudad alcanzó fama universal por ser el escenario donde se desarrolla Romeo y Julieta, la inmortal tragedia de William Shakespeare.

Localización de Verona
(Créditos: Wikipedia)

Entre los grandes monumentos históricos de la ciudad, destaca la Arena de Verona, uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Así como el teatro romano deriva del griego, el anfiteatro es un tipo de edificio genuinamente romano y estaba concebido para celebrar juegos y espectáculos, siendo los más célebres las luchas de gladiadores y de fieras. Los anfiteatros solían tener forma ovalada, un gran graderío, y una fachada exterior puesto que, al contrario de los teatros griegos, los anfiteatros romanos se construían sobre una superficie aplanada. La Arena de Verona se construyo en el año 30 d.C., en época imperial, y su fachada fue realizada con piedra caliza blanca y rosa. Desgraciadamente, en el siglo XII Verona sufrió un terremoto que destruyó casi totalmente el anillo exterior de la fachada (excepto un fragmento que se llama El Ala). Los arcos de medio punto y toda la estructura interna del edificio, con sus sólidas bóvedas de cañón, son muestra de la pericia constructiva de la civilización romana. Debido a su magnífica acústica, desde principios del siglo XX se desarrolla en este precioso edificio el Festival de Ópera de Verona, además de otros conciertos y espectáculos de música y danza. El anfiteatro tiene una capacidad de 30.000 espectadores, aunque para los espectáculos musicales se instala un escenario que disminuye su aforo.

Arena de Verona (Créditos: Roma across Europe)

Il Volo ha actuado y participado en innumerables eventos en la Arena de Verona, pero podemos destacar dos grandes conciertos que fueron transmitidos por televisión. Uno de ellos fue el concierto Il Volo: un'avventura straordinaria, emitido en Rai1 el 23 de septiembre de 2015, el mismo año de su triunfo en el Festival de Sanremo y que ofrecemos al final de este artículo. El segundo concierto destecable, emitido en directo también por Rai1, fue Il Volo: Tributo a Ennio Morricone, al que ya dedicamos un artículo en este mismo blog (Ver artículo).



13 abril 2023

Il Volo: Caruso

 

Enrico Caruso, Lucio Dalla e Il Volo durante el homenaje a Dalla celebrado
en la Arena de Verona el 2 de junio de 2022 (Imagen: Rai1)

Il Volo incluyó la canción “Caruso” en su álbum “Grande Amore (International Version)” de 2015 y se ha convertido en una de las piezas que cantan habitualmente en sus conciertos. Esta canción fue escrita por Lucio Dalla en el verano de 1986 inspirándose en los últimos días del célebre tenor italiano Enrico Caruso.

Lucio Dalla navegaba por la costa italiana cuando una avería en su barco le obligó a desembarcar en Sorrento. Llegó al Gran Hotel Excelsior Vittoria y solo quedaba disponible el lujoso apartamento donde se había alojado el célebre tenor Caruso los dos últimos meses de su vida. En esta estancia, Lucio Dalla encontró libros, fotografías y un piano del tenor que el hotel conservaba como una reliquia y, además, escuchó una bonita historia que se contaba en Sorrento referente a la última noche que Caruso pasó en aquel lugar. Aunque el tenor se encontraba muy enfermo, una noche quiso cantar para una muchacha de la que estaba enamorado. Colocaron el piano en una terraza con vistas al mar donde se veían las luces de los barcos que estaban faenando y allí empezó a cantar con su potente voz llamando la atención de los pescadores que se acercaron a escucharle. Esta fue la última noche que pudo cantar ante la mirada embelesada de su amada y de los pescadores, puesto que dos días más tarde moría en Nápoles. Esta historia está perfectamente relatada en la letra de la canción de Lucio Dalla que incluyó, en el estribillo, expresiones en napolitano basadas en una canción titulada “Dicitencello vuje” de 1930 de Rodolfo Falvo y Enzo Fusco, típico romance napolitano con un fuerte estilo lírico.

Enrico Caruso (1873-1921) ha sido seguramente el cantante de ópera más célebre de todos los tiempos. Nació en Nápoles en una familia humilde. Comenzó su trayectoria profesional en Italia, pero su carrera se catapultó cuando se trasladó a EEUU, donde se convirtió en el primer tenor del Metropolitan Opera de Nueva York durante diecisiete años. Actuó también en Europa y en Latinoamérica, pero su fama se hizo verdaderamente universal gracias a sus discos. Caruso supo aprovechar el reciente invento de las grabaciones sonoras y se lanzó a publicar discos no sólo con piezas de ópera, sino también con otro tipo de canciones, especialmente de tradición napolitana. Sus más de 250 grabaciones le proporcionaron una fortuna en dólares, pero también le convirtieron en un ídolo a nivel mundial.

Sin embargo, el último año de su vida fue un calvario debido a su enfermedad. No sabemos exactamente cuál fue su dolencia: se habla de un cáncer del sistema respiratorio debido al tabaco que consumía o de un resfriado mal curado que derivó en una neumonía y, posteriormente, en una pleuresía. Lo cierto es que, a pesar de tener tan solo 48 años, durante su último año sufrió una tos persistente, hemorragias y unos dolores terribles que le impidieron en varias ocasiones terminar sus actuaciones con normalidad. Estuvo a punto de fallecer en Nueva York pero, aprovechando una mejoría, viajó a Italia confiando que el sol y el mar de su tierra podían curarle. Pasó dos meses junto a su esposa y su hija en Sorrento, en el apartamento del Hotel Excelsior Vittoria que conoció Lucio Dalla, donde mejoró bastante antes de tener la recaída final. Ante una nueva crisis, Caruso fue trasladado a Nápoles para recibir mejor atención médica, donde finalmente murió.

Solamente queda por desvelar una incógnita ¿quién era la muchacha que aparece en la canción de Dalla y a la que Caruso declaraba su amor mientras sentía que la vida se le escapaba? Al parecer, en Sorrento se contaba que Caruso estaba enamorado de una chica a la que enseñaba canto y que a ella es a la que quiso dedicar su última actuación. Sabemos que Enrico Caruso se había casado tres años antes con Dorothy Park Benjamin, una chica de la alta sociedad neoyorkina veinte años más joven que él. La pareja tuvo que superar la oposición de la familia de ella, parece que se casaron muy enamorados y enseguida tuvieron a su hija Gloria. Cuando Caruso enfermó, Dorothy estuvo constantemente a su lado dedicándole toda clase de cuidados y tanto ella como la pequeña Gloria le acompañaron a Italia. Por tanto, es muy probable que la muchacha a la que Caruso dedica su canto fuera su esposa Dorothy.

Caruso con su esposa Dorothy (Imágen: YouTube)

A continuación, ofrecemos la interpretación de la canción por Il Volo (con subtítulos en español) realizada en el homenaje a Lucio Dalla que se celebró en la Arena de Verona y que transmitió Rai 1 el 2 de junio de 2022. Se ha elegido esta actuación porque Il Volo en esta ocasión interpretó las tres estrofas de la canción, cuando habitualmente sólo interpretan las dos primeras estrofas. 

Si hay problemas para reproducir el vídeo, se puede acceder a través de este link: Il Volo: Caruso (Verona, 2/6/2022)

25 enero 2023

Il Volo: Nella Fantasia

 


"Nella Fantasia" ("En la Fantasía") es una canción con música de Ennio Morricone y letra en italiano de Chiara Ferrau que Il Volo incorporó en su álbum "Il Volo sings Morricone" (2021), con la colaboración del flautista Andrea Griminelli.

La música de la canción fue compuesta por Ennio Morricone para la película "La Misión" (Roland Joffé, 1986). En concreto, la pieza musical que se utiliza en esta canción es el tema "Gabriel's oboe", una de las piezas más bellas compuestas por el compositor. Es inolvidable el momento de la película en el que el padre Gabriel (interpretado por Jeremy Irons), misionero jesuita, intenta entablar amistad con los indígenas guaraníes tocando su oboe y, a través de la música, consigue derribar la desconfianza de gran parte de los nativos. La banda sonora de "La Misión" fue nominada a los Oscar y ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original.

Momento de la película "La Misión" en el que el
padre Gabriel (Jeremy Irons) toca el oboe para los indígenas
(Fotograma de la película de Roland Joffè, 1986)

La cantante británica Sarah Brightman, enamorada de esta melodía, en 1995 solicitó a Morricone convertir "Gabriel's oboe" en una canción, a lo que el maestro se negó rotundamente. Según ella misma ha declarado, cada dos meses enviaba de nuevo la solicitud a Morricone hasta que este, finalmente, cedió. Sarah acudió a Chiara Ferrau para que trasladara al italiano la idea de la cantante y así, finalmente, se incorporó un texto a la preciosa melodía. La letra nos muestra un mundo ideal, presente en la imaginación, en el que reina la justicia, la paz, la libertad y la honestidad La canción fue publicada en el álbum "Eden" de Sarah Birghtman en 1998. 

La canción fue cantada por primera vez en público por Il Volo, junto al falutista Andrea Griminelli, el 6 de junio de 2021, en el concierto-homenaje a Ennio Morricone retransmitido en directo por Rai1. En el concierto celebrado en Jerusalén y transmitido por Canale 5 el 24 de diciembre de 2022, Il Volo dedicó esta canción (y el concierto en general), al padre de Ignazio y el abuelo de Piero, recientemente fallecidos. A continuación, ofrecemos este recuerdo junto a la interpretación de la canción completa con subtítulos en español. 


05 enero 2023

Il Volo: Navidad en Jerusalén

 


En diciembre de 2022, Il Volo se trasladó a Jerusalén para grabar, en Tierra Santa, un concierto que luego fue emitido en Canale 5 la noche del 24 de diciembre de 2022 con el título de “Il Volo, Natale a Gerusalemme”. El concierto se celebró en una de las zonas más características de la ciudad, la llamada Torre de David, aunque Il Volo cantó también una canción en la Basílica de la Natividad de Belén, ciudad situada a 9 kilómetros de Jerusalén, donde nació Jesús de Nazaret.

La llamada Torre de David es, en realidad, una ciudadela fortificada y construida en la zona histórica de Jerusalén, cerca de la puerta de Jaffa y del monte Sion. Aunque se atribuyen al rey David y a su hijo, el rey Salomón, las primeras construcciones importantes de Jerusalén, la Torre de David, en sí misma, se empezó a construir mucho después de estos reyes, en el siglo II a.C., para reforzar esta zona de la ciudad. Esta fortaleza ha sido destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, por lo que actualmente es el resultado de construcciones de varios siglos, principalmente medievales. Sin embargo, al estar situada en la zona de mayor tradición histórica de esta ciudad, actualmente alberga un museo de la ciudad y allí se celebraban grandes eventos culturales.

Hacia la mitad del programa televisivo, el concierto se trasladó a la Basílica de la Natividad en Belén (Palestina), una de las más antiguas de la cristiandad. La basílica fue mandada construir en el siglo IV d.C. por el emperador romano Constantino I, en estilo paleocristiano, sobre una cueva donde, según la tradición, había nacido Jesús de Nazaret. Bajo el presbiterio de la basílica se encuentra la Gruta de la Natividad, en forma de pequeña capilla subterránea con un ábside en el lado oriental donde se encuentra una estrella de plata señalando el lugar donde nació Jesús. En esa capilla y frente a la estrella de plata, Il Volo cantó, a capella, la famosa canción de Navidad “Silent Night” en inglés.

El concierto se desarrolló  principalmente en un escenario montado en la propia Torre de David y fue, fundamentalmente, un concierto de Navidad, aunque también se incluyeron algunas canciones del último álbum “Il Volo sings Morricone”, como “Your Love”, “Nella Fantasia” o “Se”, y del álbum Notte Magica como “Nessun Dorma” o “Ave Maria, Mater Misericordiae”. Pero la mayor parte de las canciones fueron navideñas y religiosas en italiano, inglés, latín y español, dando un carácter universal al concierto. También hubo lugar para desarrollar los diferentes gustos musicales de los tres componentes del grupo, que interpretaron dos solos cada uno.

Fue un concierto emotivo, como corresponde a esta noche tan especial, convirtiéndose, con mucha diferencia, en la emisión más vista por los italianos esa noche. Y, de nuevo, los escenarios elegidos por Il Volo para este concierto tenían una carga histórica y cultural relevante y significativa. A continuación, ofrecemos el concierto completo emitido por Canale 5 el 24 de diciembre de 2022.

Il Volo: Natale a Gerusalemme (1ª parte)



Il Volo: Natale a Gerusalemme (2ª parte)



Il Volo: Natale a Gerusalemme (3ª parte)





Para ver el concierto completo sin interrupciones y con calidad óptima, se puede ver pulsando en el siguiente link: