02 diciembre 2018

Il Volo en la catedral de Milán

Concierto de Il Volo en la catedral de Milán el 28/11/2018
(Foto: Simona Roveda)
(Leer en italiano)

(Leer en inglés)

     El 28 de noviembre de 2018, Il Volo celebró un concierto privado en la catedral de Milán (Il Duomo di Milano, en italiano), junto a la orquesta Filarmonia Veneta dirigida por el maestro Matteo Parmeggiani. El repertorio, muy variado, alternaba alguna aria de ópera (Nessun Dorma), canciones tradicionales italianas (O Sole Mio) e internacionales (My Way, Smile), canciones de contenido religioso (Ave Maria, Mater Misericordiae), navideñas (Astro del Ciel, Adeste Fideles) y la canción más emblemática del grupo, Grande Amore. Los seguidores de Il Volo pudieron asistir a fragmentos de este concierto gracias a pequeños vídeos grabados con teléfonos móviles y se emocionaron con las voces de Piero, Ignazio y Gianluca retumbando bajo las bóvedas de ese impresionante edificio, a pesar de lo precario de las grabaciones que llegaban a las redes sociales. Pero, tal vez, lo que llegó más profundamente a los corazones de todos los que admiran a Il Volo fueron las palabras del máximo representante de la entidad organizadora del evento, el señor Ennio Doris, que presentó a Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble con las siguientes palabras: "Les dejo con esta gran orquesta y con este concierto de tres grandísmos jóvenes artistas italianos que son nuestro orgullo en Italia y en el mundo. Cuando les escucho cantar me siento orgulloso de ser italiano como ellos".

     Los chicos de Il Volo, además de deleitarnos con sus voces, también proporcionaron a sus seguidores preciosas fotos de Il Duomo, el edificio más significativo de la ciudad de Milán, aunque no era la primera vez. La catedral de Milán es uno de los edificios más fotografiados por ellos: por ejemplo, el 28 de enero de 2017, Piero Barone, que se encontraba en Milán con unos amigos, nos dejó en Instagram una bonita foto de una de las iglesias más grandes y bellas del mundo.


Catedral de Milán
fotografiada por Piero Barone el 28 de enero de 2017

     La construcción de la catedral de Milán duró casi 600 años. Las obras comenzaron en el siglo XIV, en estilo gótico, y los primeros arquitectos encargados de su construcción fueron franceses. Sin embargo, la envergadura y el enorme coste que suponía, hizo que las obras se paralizasen en numerosas ocasiones. La iglesia se fue completando durante el Renacimiento y el Barroco, aunque la fachada no fue construida hasta el siglo XIX, cuando Napoleón Bonaparte ordenó completarla. Los últimos detalles, sin embargo, no se realizaron hasta el siglo XX.


La Piazza del Duomo de Milán (Foto: Gianluca Ginoble)
     Aunque la catedral tiene detalles de múltiples estilos, testimonio de toda su historia constructiva, conserva la esencia del gótico final, subrayada por su enorme altura y la proliferación de agujas, chapiteles, pináculos y cresterías de los tejados. El punto más alto del edifico (108,50 metros) lo alcanza el chapitel mayor que se encuentra coronado por la famosa Madonnina, escultura de cobre dorado que representa la Asunción de la Virgen, tal vez la imagen más famosa de la ciudad. El uso del mármol en el recubrimiento del edificio proporciona al edifico una característica italiana que distingue esta catedral de otras europeas. Sin duda, este magnífico edificio es la seña de identidad más significativa de Milán, y la plaza en la que está situado, su corazón. No es de extrañar que los componentes de Il Volo declararan, al comenzar su concierto: "Es un honor estar aquí, en un lugar mágico"

     A continuación, ofrecemos un vídeo en el que se pueden escuchar las palabras de presentación del señor Ennio Doris y algunos fragmentos de la actuación de Il Volo.

Algunos momentos de la actuación de Il Volo
en la Catedral de Milán el 28/11/18
(Créditos: Banca Mediolanum)