31 octubre 2021

Il Volo: Conradiana

Il Volo al final de la interpretación de "Conradiana" en el concierto de la Arena de Verona y el cuadro "El último viaje del Temerario" de J.M.W. Turner (Créditos: Rai1 y National Gallery)
Traduzione automatica in qualsiasi idioma nell'angolo superiore destro
Automatic translation into any language in the upper right corner
Tradução automática para qualquer idioma no canto superior direito
Traduction automatique dans n'importe quelle langue dans l'angle supérieur droit

El momento más emotivo del concierto que se celebró el 5 de junio de 2021 en la Arena de Verona fue cuando, al final de la velada, los tres miembros de Il Volo cantaron “Conradiana”, canción que dedicaron especialmente a Vito Boschetto, padre de Ignazio, fallecido tres meses antes. La canción, de una belleza poética evidente, llegó al corazón de los que presenciaban el concierto, pero muchos se preguntaron por el significado tanto del título como del texto de la canción, especialmente aquellos seguidores no italianos de Il Volo.


Empezaremos desvelando el significado del título. La música de la canción, como muchas de las que se interpretaron esa noche, fue creada por Ennio Morricone para una serie de televisión británico-italiana titulada “Nostromo” (1997), coproducida por la Rai, Televisión Española y el canal estadounidense VGBH Boston. Esta serie está basada en una novela de Joseph Conrad, escritor británico de origen polaco, y el título de la canción, ”Conradiana”, hace referencia precisamente al apellido del autor de esta obra literaria. Sin embargo, esta melodía no tenía letra hasta que la canción fue completada e interpretada por Andrea Bocelli para el álbum-homenaje al Maestro titulado “We All Love Ennio Morricone”, publicado en 2007.

Cartel de la serie "Nostromo",
para la que Morricone compuso
la melodía de "Conradiana"
(Fuente: Wikipedia)

Explicar el significado profundo del texto es más complicado y para ello debemos hablar de Joseph Conrad, porque la letra ha intentado captar la esencia de la literatura conradiana. Józef Teodor Konrad Korzeniowski (1857-1924), conocido como Joseph Conrad, era un escritor polaco de nacimiento, pero de nacionalidad británica desde su juventud, que adoptó el inglés como lengua literaria. Su padre fue traductor de Shakespeare, lo que influyó en que él mismo fuera un gran lector de literatura inglesa y que con el tiempo se convirtiera en uno de los pilares de las letras británicas. Antes de dedicarse a la literatura fue marinero, para luego convertirse en oficial y capitán de la marina mercante británica y esta experiencia laboral le hizo desarrollar una gran pasión por los barcos, la navegación y el mar que se va a reflejar continuamente en sus escritos. Es muy frecuente que Conrad utilice los viajes náuticos como metáfora de la vida y el recorrido que cada ser humano debe realizar para conseguir el conocimiento de su propio interior. Este tema está presente en su obra más conocida, “En el corazón de las tinieblas”, relato corto en el que se basa la película “Apocalypse Now” (1979) de Francis Ford Coppola. “Los duelistas”, es otra de las novelas de Conrad que fue llevada al cine por Ridley Scott.

Joseph Conrad
(Foto: Editorial Verbum

El texto de la canción “Conradiana” habla de un barco viajando por un mar brumoso formando ambos, navío y océano,  casi una unidad indisoluble, captando perfectamente el lenguaje metafórico característico de Conrad. Aunque se pueden dar muchas interpretaciones a esta letra, el barco parece representar una persona que viaja a lo largo de una vida, simbolizada por el mar, que está llegando a su fin. Conrad dejó un epitafio que indicaba que, al igual que el hombre anhela el sueño tras el esfuerzo, el puerto tras la tempestad y el reposo tras la guerra, la muerte es el descanso complaciente después de la vida. En este mismo sentido, "Conradiana" acaba diciendo "Corazón de tinieblas, vida que se ha ido, acuna al océano una triste alegría". Y, efectivamente, según la visión de Conrad, el fin de la vida supone tristeza pero también la alegría del descanso tras las fatigas de la vida.

Cuando escuché por primera vez esta canción recordé el último episodio de las leyendas medievales del mítico rey Arturo cuando, herido de muerte, se sube a un barco junto a su hermana Morgana y, perdiéndose entre las brumas, se dirige a la isla de Ávalon, el reino de las hadas, símbolo de la vida del más allá donde ya no habrá sufrimiento ni necesidades. Sin duda, esta canción era la más adecuada para realizar una bellísima despedida a Vito Boschetto que acompañó a Ignazio, Piero y Gianluca desde el inicio de su carrera y que estará siempre presente en los acontecimientos más importantes de sus vidas.

"Conradiana" forma parte del álbum "Il Volo sings Morricone" y, a continuación, ofrecemos el vídeo completo con la dedicatoria y la interpretación de “Conradiana” en el concierto celebrado en Verona el 5 de junio de 2021, con subtítulos en español.



Este artículo es el homenaje de "Il Volo en clase" a Vito Boschetto.


19 septiembre 2021

Il Volo canta en grico

Il Volo en "La Notte della Taranta" (Creditos: Musica e TV 2.0)

Il Volo ha cantado en multitud de idiomas diferentes. Además de en italiano, inglés y español (los idiomas mayoritarios en su repertorio), también ha interpretado canciones en francés, alemán, portugués, ruso o latín e, incluso, en lenguas más minoritarios o locales como el catalán, el napolitano o el siciliano. La noche del 28 de agosto de 2021 añadieron a este elenco una más, poco conocida pero muy interesante: el grico o griko, lengua en la que interpretaron “Calinitta”, el himno de “La Notte della Taranta”

El grico es una lengua griega diferente al griego moderno que se habla en una zona de Apulia, en la comarca del Salento (sur de Italia), que engloba algunos pocos municipios de la provincia de Lecce. Parece que el grico tiene su origen en el griego bizantino medieval o, incluso, en el griego clásico y ha evolucionado de forma independiente al griego moderno. Tampoco está totalmente comprobado cómo llegó esta lengua al sur de Italia; la teoría más aceptada es que su origen se encuentra en la Antigüedad, cuando los griegos y, más concretamente, los dorios, colonizaron el sur de Italia (la llamada Magna Grecia). Según esta hipótesis, la lengua se instalaría en la zona, fundamentalmente, entre el siglo VII y III a. C (época de esplendor de la colonización griega en el sur de Italia), y luego sufriría la influencia del griego bizantino medieval. Es una lengua en peligro de extinción puesto que se utiliza solo de forma coloquial y para uso cotidiano y, actualmente, la conocen pocos jóvenes. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo XX, han surgido estudios filológicos, asociaciones culturales e, incluso, periódicos en Apulia y Calabria que están tratando de recuperar esta lengua y evitar su desaparición.

Áreas de los hablantes grecoitalianos de la Grecìa 
Salentina y Bovesia (Credits: Wikipedia).

La Notte della Taranta, evento en el cual Il Volo ha cantado en grico, es un festival de música popular de la zona de Salento que se celebra todos los años, desde 1998, de forma itinerante por las diferentes plazas de la zona hasta culminar en el gran concierto final, que se celebra en Melpignano, y que cuenta con la participación estelar de músicos de fama nacional e internacional. La edición de 2021 ha contado con dos maestros de concierto: el maestro Enrico Melozzi y la cantante Madame. El concierto se desarrolló teniendo como fondo la fachada principal del antiguo convento de los agustinos de Melpignano que se empezó a construir en 1573, pero que se desarrolló en estilo Barroco en el siglo XVII.

“Calinitta”, la canción que cantó Il Volo, es una balada romántica que narra la dificultad de olvidar a la persona amada y se trata, seguramente, de la canción más conocida con texto en grico. A continuación, ofrecemos el vídeo de Il Volo cantando “Calinitta” con subtítulos en español y la letra de la canción en grico.

Calinitta

Tien glicea tusi nitta ti en òria
C’evò e’ pplonno pensèonta ‘ss esena
C’ettù-mpi’s ti ffenèstra-ssu, ag’api-mu
Tis kardia-mmu su nitto ti ppena
 
Evò panta ss’esena penseo
Jati ‘sena, zzichi-mmu ‘gapò
Ce pu pao pu sirno, pu steo
‘Sti kkardia panta sena vastò
 
Larilolarilollallero Larallallallalà
Larilolarilollallero Larallallallalà
 
Evò panta ss’esena penseo
Jati ‘sena, zzichi-mmu ‘gapò
Ce pu pao pu sirno, pu steo
‘Sti kkardia panta sena vastò

Kali nitta! Se finno ce feo
Plaia ‘su ti ‘vo pirta prikò
Ma pu pao, pu sirno, p usteo
‘Sti kkardìa panta sena vastò
  
Larilolarilollallero Larallallallalà
Larilolarilollallero Larallallallalà
 


11 julio 2021

Il Volo en el teatro romano de Plovdiv

 

Il Volo en el escenario del teatro antiguo de Plovdiv (Bulgaria) el 6 de julio de 2021
(Créditos: @ilvolomusic)


Entre los días 5 y 8 de julio de 2021, Il Volo ha completado una pequeña gira en Europa del Este con tres conciertos, uno en Croacia, otro en Bulgaria y el último en Rumanía celebrados en teatros al aire libre, los más adecuados para las circunstancias actuales en las que se siguen sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19.

El primer concierto se celebró en la localidad croata de Opatija, una preciosa ciudad costera. El concierto del día 8 de julio, celebrado en Bucarest, fue el primer concierto de Il Volo en Rumanía. El escenario de este concierto era espectacular: el Arenele Romane, un teatro de verano al aire libre construido a principios del siglo XX al estilo romano y dedicado a la latinidad del pueblo rumano.

El Arenele Romane de Bucarest (Rumanía) durante el concierto de Il Volo del 6 de julio de 2021
(Créditos: @davileo15)

Pero vamos a centrar nuestra atención en el segundo concierto, celebrado en Plovdiv (Bulgaria) el 6 de julio de 2021, porque se desarrolló en un escenario excepcional: el teatro romano de Plovdiv. Este monumento, de gran calidad, permaneció oculto bajo tierra durante siglos hasta que, en la década 1970, un deslizamiento de tierras lo dejó al descubierto. Se inició entonces una titánica labor de excavación arqueológica y de restauración que logró devolverle las condiciones necesarias para que recuperara su función para la representación de espectáculos.

El teatro antiguo de Plovdiv durante el concierto de Il Volo (Créditos: @gianginoble11) 

Se trata de un teatro construido en la ciudad de Trimontium (nombre romano de Plovdiv) durante el reinado del emperador Trajano, a principios del siglo II d.C., y reúne todas las características canónicas de este tipo de edificio romano. La cávea o graderío para los espectadores, tiene planta semicircular y aprovecha la pendiente de una pequeña colina que sirve para mejorar la acústica. Pero la zona más espectacular es la escena, con un telón arquitectónico de tres pisos soportados por columnas, decorado con esculturas y rematados por frontones, de los que solo se conserva uno. Tanto en la escena como en el proscenio que se encuentra en la parte inferior de la escena, se utilizan las columnas de orden jónico y corintio. En definitiva, una pequeña joya resultado de la pericia constructiva romana y el esfuerzo restaurador búlgaro.

De nuevo, Il Volo ha sabido escoger los escenarios de sus conciertos, añadiendo un ambiente de cultura y calidad al espectáculo musical. Para que nuestros lectores puedan apreciar la mágica combinación de música y arquitectura, ofrecemos un vídeo en donde podemos escuchar la interpretación Libiamo ne’ lieti calici, el célebre brindis de La Traviata de Verdi.

Il Volo interpreta "Libiamo ne' lieti calici" en el teatro romano de Plovdiv 
(Créditos: BG Sound Stand)


30 junio 2021

Il Volo: Concierto-tributo a Ennio Morricone

 

Il Volo en el escenario de Verona durante el concierto-tributo
a Enno Morricone (Créditos: @barone_piero en Instagram)

Leer en italiano 

El 5 de junio de 2021 fue otra fecha clave en la carrera de Il Volo. No era la primera, en otras ocasiones Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone ya se había enfrentado a retos muy importantes, como el 1 de julio de 2016 en la plaza de Santa Croce de Florencia, cuando celebraron otro tributo muy ambicioso en honor y recuerdo a los “Tres tenores”, Pavarotti, Domingo y Carreras (1). Sin embargo, Gianluca Ginoble calificó el concierto que se celebró en la Arena de Verona en homenaje a Ennio Morricone como “el punto más alto de su carrera”. Y es que en este concierto concurrían unas circunstancias, algunas históricas, tan especiales que es prácticamente imposible que vuelvan a coincidir.

En primer lugar, este concierto se celebraba después de año y medio desde la irrupción en nuestras vidas de una pandemia mundial que ha mantenido paralizado el mundo del espectáculo y de la música en vivo. Estaba previsto que el concierto se celebrara en Roma, con la plaza de San Pedro del Vaticano como fondo. Sin embargo, la desfavorable evolución de la pandemia aconsejaba un espacio al aire libre pero cerrado para mantener con mayor seguridad las normas sanitarias. Así que, finalmente, el concierto se celebró en la Arena de Verona, uno de los escenarios musicales más prestigiosos de Italia y donde Il Volo siempre había obtenido grandes éxitos. Para la Arena de Verona también era un acontecimiento decisivo: el concierto inauguraba la temporada y sería el punto de partida de una cierta normalidad en la organización de conciertos con público. Por otra parte, Piero, Ignazio y Gianluca se enfrentaban por primera vez a un concierto trasmitido en directo por televisión y con la dificultad adicional de ser ellos los encargados de la conducción de todo el evento. E, indudablemente, el mayor reto suponía enfrentarse a la figura de un gigante como Ennio Morricone, un auténtico maestro de la música universal, símbolo cultural de Italia y autor de muchas de las bandas sonoras de mayor calidad de la historia del cine.

Ennio Morricone con su segundo Oscar recibido en 2016
(Créditos: Cineuropa 19/2/2016)

Antes de pasar a hablar del concierto, es obligado detenernos a tratar la figura homenajeada. Ennio Morricone (10 de noviembre de 1928- 6 de julio de 2020) nació y murió en Roma. Hijo de un trompetista, Mario Morricone, empezó a estudiar música a los nueve años. En un principio quería formarse como trompetista, pero sus grandes dotes para la composición, la armonía y la música coral llevó a sus profesores a recomendarle estos caminos que estudió brillantemente en el conservatorio, sin abandonar la trompeta. Desde el inicio de su carrera compuso música culta y sinfónica, mostrando un gran interés por la vanguardia, pero la necesidad de mantener a su familia desde su matrimonio, a partir de la década de los años 50, le lleva a trabajar para la televisión y el cine, así como arreglista de canciones de música pop.

El gran éxito internacional le llegó a Morricone de la mano de un antiguo compañero de escuela, Sergio Leone, que se disponía a rodar un western de bajo presupuesto en España con Clint Eastwood (entonces, prácticamente desconocido) como protagonista y que le propuso componer la banda sonora. Esta película tuvo éxito y le siguieron dos más de muy parecidas características, en las que Leone renovó el género del Oeste, renovación a la que Morricone contribuyó de forma decisiva. La compenetración entre Leone y Morricone fue absoluta, el maestro supo captar el sentido de la narración y el peculiar estilo de Leone, lleno de primeros planos y largos silencios. Morricone introdujo innovaciones geniales, como el uso combinado de la orquesta y los coros tradicionales con la guitarra eléctrica y otros sonidos muy pocos habituales, como el del arpa de boca o el silbido humano, creando así un estilo que, todavía hoy y tal vez para siempre, identificamos inmediatamente con el western.

A partir de ese momento, Ennio Morricone se convierte en uno de los músicos más solicitados para las grandes producciones de cine europeas y americanas. Trabajó para directores de la categoría de Bertolucci, Oliver Stone. Brian de Palma, Tornatore, Pasolini, Almodóvar o Polansky. Ganó multitud de premios del mundo de la música y el cine, aunque, durante muchos años, se le resistió el premio Oscar, a pesar de estar nominado cinco veces. Este comportamiento de Hollywood con el maestro fue especialmente escandaloso cuando no se le concedió el Oscar a la mejor banda sonora por “La Misión”, una verdadera obra maestra de la música. Finalmente, se trató de reparar esta injusticia con la concesión del premio Oscar a toda su carrera en 2006 y, finalmente, en 2016, el Oscar a la mejor banda sonora original por “The Hateful Eight” (“Los odiosos ocho”) de Tarantino. En 2020 le fue concedido, junto a John Williams, el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el galardón más prestigioso de España. A pesar de su avanzada edad, aseguró que iría a Oviedo a recoger este premio, pero la muerte se lo impidió y el encargado de representarle fue su hijo Andrea Morricone.

Ennio Morricone fue un auténtico genio de la música, aunque no atribuyó su éxito a la inspiración inesperada, sino al estudio, el trabajo y la constancia. Estaba convencido que este era el secreto de su éxito tanto en su vida privada como en su carrera musical. Estuvo casado con el amor de su vida, Maria Travia, a la que dedicó sus premios Oscar, desde 1956 hasta su muerte, y declaraba que consiguió el amor de Maria “día a día, gota a gota, porque en el amor como en el arte, la constancia lo es todo”; y añadía: “No sé si existe el amor a primera vista o las intuiciones sobrenaturales. Sé que existe la constancia y la seriedad y, por supuesto, la lealtad”. Toda una filosofía de vida (2).

Dos momentos de Il Volo en el concierto-tributo a Ennio Morricone,
a la derecha con Andrea Morricone (Créditos: @gianginoble11 en Instagram)

Y ahora, volvamos al concierto del 5 de junio en Verona. Desde los primeros compases, se pudo comprobar que la producción y todo el esfuerzo de los trabajadores del espectáculo había sido excelente. El escenario, que combinaba sabiamente la tradición artística con la modernidad tecnológica, era impresionante. Estaba perfectamente estudiada la disposición de la orquesta, el coro y la zona adelantada reservada para los cantantes. Unas enormes pantallas proyectaban diferentes imágenes de las películas en las que intervino Morricone, además de otros elementos artísticos y arquitectónicos clásicos (columnas, balaustradas, bóvedas, arcos) y medievales, como la catedral gótica que acompañó la interpretación de la canción “I colori dell’amore”. Y al fondo, en el centro, un verdadero acierto escenográfico: utilizar uno de los majestuosos arcos de medio punto romanos de la Arena de Verona como puerta de entrada y salida del escenario, a modo de arco de triunfo. Todo esto, unido a la iluminación, ya en sí mismo constituía un auténtico espectáculo. El vestuario de Piero, Ignazio y Gianluca, a cargo de Dolce y Gabbana, también era de extraordinaria calidad: en la primera parte del concierto, lucieron un impecable smoking azul oscuro con broche en la solapa y zapatos de charol. En la segunda parte, el vestuario seguía siendo muy elegante, aunque más ligero: traje azul de chaqueta cruzada, polos y mocasines.

Y finalmente, debemos hablar del espectáculo musical. A lo largo de más de dos horas, Piero, Ignazio y Gianluca fueron alternando canciones tomadas de algunas de las bandas sonoras más importantes de Morricone, canciones pop con arreglos del maestro y las canciones más significativas del propio repertorio de Il Volo, a las que añadieron una canción cada uno que interpretaron en solitario, mostrando la singularidad de la personalidad artística de cada uno. La Orquesta Sinfónica Véneta, que acompañó a Il Volo, fue dirigida por el maestro Marcello Rota con la colaboración de Andrea Morricone, que se hizo cargo de la dirección en canciones de su padre y suyas propias. Contaron también con varios invitados, como Salvatore Cascio que interpretó el papel de niño en “Nuovo Cinema Paradiso”, Marco Giallini y Laura Chiatti que colaboraron en la conducción del evento o Riccardo Cocciante, Nina Zilli, Raphael Gualazzi, Andrea Griminelli y Julian Iorio que interpretaron diferentes canciones con ellos.

Piero, Gianluca e Ignazio atentos a la interpretación de Riccardo
Cocciante (Créditos: Rai1)


Como ya es habitual en ellos, Ignazio, Gianluca, y Piero realizaron un trabajo impecable, de la máxima calidad, fruto de una rigurosa preparación, y demostraron de nuevo que no se detienen en su camino de perfeccionamiento vocal y técnico, sin olvidar la pasión y la emoción que se desbordó al final del concierto cuando dedicaron “Conradiana” a Vito Boschetto, padre de Ignazio, recientemente fallecido y que, por primera vez en un concierto de esta importancia, no podía estar entre el público viendo a su hijo, aunque estuvo presente durante toda la velada.

El concierto comenzó con Gianluca, Piero e Ignazio saliendo al escenario a través de uno de los impresionantes arcos de medio punto de la Arena de Verona, al compás de los acordes de “El éxtasis del oro”, como si fueran tres héroes de western que deben enfrentarse a un desafío decisivo. Pero, como los grandes protagonistas de leyenda, salieron triunfantes gracias a su valía, coraje y corazón.

A continuación, ofrecemos la lista completa de las canciones interpretadas y los vídeos y enlaces para ver el concierto completo retransmitido por Rai1 el 5 de junio de 2021.


Canciones interpretadas:

Estasi dell’oro, de la película “Il buono, il brutto, il cattivo”, 1966; dirige la orquesta Andrea Morricone.

Your love, de la película “C’era una volta il west”, 1968; dirige la orquesta Andrea Morricone.

Nessun dorma de la ópera “Turandot” de Giacomo Puccini.

Se telefonando (E. Morricone, M. Costanzo y G. De Chiara), 1966.

Il mondo (I.N. Greco, C. Pes, E. Sbriccioli, G. Meccia), 1965, con Riccardo Cocciante.

Quando finisce un amore (R. Cocciante, A. Cassella, M. Luberti), 1974; solo de Riccardo Cocciante

Se, de la película “Nuovo Cinema Paradiso”, 1988; dirige la orquesta Andrea Morricone.

Metti una sera a cena, de la película “Metti una será a cena”, 1969; con Nina Zilli y Raphael Gualazzi al piano.

’O sole mio, (E. Di Capua, A. Mazzucchi, G. Capurro), 1898.

Grande amore, (C. Esposito, F. Boccia), 2015.

Here’s to you, de la película “Sacco e Vanzetti”, 1971.

E più ti pensó, de la películas “C’era una volta in America” , 1984 y “Malèna”, 2000.

Your song (E. John, B. Taupin, C.B. Sager, D.W Foster), 1970; solo de Gianluca Ginoble.

No puede ser, de la zarzuela “La tabernera del puerto” (P. Sorozábal), 1936. Piero Barone con Andrea Griminelli a la flauta.

Listen (Beyoncé, A. Preven, H. Krieger, S.M. Cutler), 2006. Ignazio Boschetto con Julian Iorio al saxofón.

Nella fantasia, de la película “The Mission”, 1986, con Andrea Griminelli a la flauta.

Nel blu dipinto di blu (Volare) (D. Modugno, F. Migliacci), 1958.

Un amore così grande (H. Mancini, A. Maggio, G.M. Ferilli), 1976.

My Way (P. Anka, C. Francois, J. Revaux, G. Thibout), 1969.

I colori dell’anore (A. Morricone), 2021.

Libiamo ne’lieti calici, de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, 1853.

Conradiana (A. Bocelli, E. Morricone), 2007.


Acceso al concierto completo en Raiplay

Acceso al concierto completo en Facebook


03 abril 2021

Ignazio Boschetto y Freddie Mercury: Love of my life

Ignazio Boschetto e imagen de la película "Bohemian Rhapsody" dedicada a Freddie 
Mercury y su grupo Queen (Créditos: @luigisaittafotoreporter y @iganzioboschetto)

 Leer en italiano

El 18 de diciembre de 2018, Ignazio Boschetto publica en su perfil de Instagram medio minuto de una famosa canción del grupo Queen cantada por él mismo. Poco antes, el 24 de octubre de ese mismo año, se había estrenado la película "Bohemian Rhapsody"  donde se narra la historia del grupo Queen y de su líder, Freddie Mercury. La canción es “Love of my life” (“Amor de mi vida”), escrita por Mercury, y se adapta perfectamente a la voz de Ignazio. Es una preciosa canción de amor que fue incluida en el álbum “A night at the Opera” (“Una noche en la Ópera”) publicado en 1975 y que encierra una historia que fue muy importante en la vida de Mercury.

Es bien conocido que Freddie Mercury era homosexual, pero sorprendentemente el amor de su vida fue una mujer, Mary Austin, a la que iba dedicada la canción. Freddie y Mary se conocieron en la famosa tienda de ropa “Biba”, en Londres, que frecuentaba Freddie y en la que trabajaba Mary. Vivieron 6 años como pareja, durante los cuales se produjo el ascenso hacia el éxito de Queen, y Freddie llegó a pedirle matrimonio. Sin embargo, en los últimos dos años de relación, Mary empezó a percibir un comportamiento extraño en Freddie hasta que éste, finalmente, le confesó a su novia que era homosexual. Mary decidió abandonar la relación, aunque Freddie no quería perderla de ninguna manera y, para tenerla cerca, le compró un apartamento cerca de su casa y la contrató como su asistente personal.

Freddie Mercury con Mary Austin en el Royal Albert Hall de Londres 
en 1985 (Créditos: El País, edición del 11 de noviembre de 2018)

A pesar de que Freddie mantuvo numerosas relaciones sentimentales con hombres, algunas muy largas (con su última pareja, Jim Hutton, estuvo 6 años) y Mary se casó y tuvo dos hijos, siempre mantuvieron una bonita relación. Ella era su confidente, su consejera, su amiga incondicional, su familia. En una entrevista, Freddie declaró que para él Mary era su esposa: “Creemos el uno en el otro. Todos mis amantes me han preguntado por qué no podían reemplazar a Mary. Es porque eso es sencillamente imposible”.

Cuando Freddie Mercury tuvo conocimiento de que padecía Sida, la primera persona que lo supo fue Mary, que se mantuvo a su lado hasta su muerte. Solo a ella le confesó donde quería que fueran esparcidas sus cenizas (secreto que Mary no ha desvelado nunca) y le dejó en herencia la mitad de su fortuna, incluidos sus derechos de autor y su querida casa de Londres, donde Mary todavía vive.  

Una bonita historia para una preciosa canción que Ignazio Boschetto nos recordó con su voz y su piano en medio minuto. 

Ignazio Boschetto canta la primera estrofa de "Love of my 
life" acompañado al piano (Créditos: @ignazioboschetto)

 


19 marzo 2021

Ignazio Boschetto e Il Volo: Màkari

Ignazio Boschetto, Gianluca Ginoble, Piero barone y Domenico Dolce
en Polizzi Generosa, Sicilia (Créditos: @gianginoble11)



La sintonía de la serie "Màkari" de Rai1 ha sido escrita en su totalidad (letra y música) por Ignazio Boschetto e interpretada por Il Volo. La serie se estrenó el 15 de marzo obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en líder de audiencia de la televisión italiana. 

"Màkari", protagonizada por Claudio Gioè y dirigida por Michele Soavi, está basada en las novelas de Gaetano Savatteri y cuenta la historia de Saverio Lamanna, un periodista que pierde su trabajo en Roma, regresa a su tierra de origen, Sicilia, y se instala en la localidad costera de Màkari donde intenta iniciar una nueva vida.  Allí encuentra el amor y se ve envuelto en una serie de misterios que le llevan a convertirse en un detective accidental. La serie, que combina la investigación detectivesca con el romance y la comedia, tiene como telón de fondo el paisaje natural y humano de Sicilia. Ha estado rodada en la provincia de Trapani entre San Vito Lo Capo (municipio al que pertenece Màkari), la Riserva Naturale Orientata dello Zingaro y el golfo de Màkari en Sicilia.

Situación de Mákari en Sicilia

La sintonía escrita por Ignazio Boschetto para la serie, como él mismo ha declarado, trata de reflejar la visión que un chico de veinticinco años tiene de Sicilia, una tierra de contrastes a la que se ama por sus virtudes a pesar de sus defectos, tierra de alegría y dolor, de demonios y santos, de sabios y necios, que te hace llorar dos veces, la primera cuando llegas y la segunda cuando te vas y que los sicilianos llevan siempre en el corazón aunque se hayan marchado lejos. Recordemos que Ignazio, aunque nació en Bolonia, ciudad en la que reside, tiene sus raíces en Sicilia, más concretamente en Marsala, la tierra de sus padres y abuelos a la que regresa todos los veranos. 

La canción "Màkari" hunde sus raíces en la música tradicional siciliana, especialmente en el ritmo y la instrumentación. Además, tiene un bonito texto que incluye dos versos en siciliano y refleja perfectamente la visión que Ignazio tiene de esa tierra a la que ama profundamente. Piero Barone, también siciliano, y Gianluca Ginoble acompañan a Ignazio en la interpretación de la canción que se ha publicado en todas las plataformas digitales.

A continuación publicamos un vídeo con la canción "Màkari", imágenes de Ignazio Boschetto, Piero Barone y Gianluca Ginoble en Sicilia y la letra original de la canción con su traducción al español. 



Màkari

Sai quante volte vorrei andare via
Sabes cuantas veces quisiera irme 

da questa terra di diavoli e santi 
de esta tierra de demonios y santos 

ma Màkari è casa, è gioia e dolore 
pero Makari es casa, es alegría y dolor 

questa è la terra mia. 
esta es mi tierra. 

Terra di saggi e terra di stolti 
Tierra de sabios y tierra de necios 

gente che il cuore lo prende e lo dona 
gente que el corazón lo toma y lo regala

chi viene in Sicilia piange due volte 
quien viene a Sicilia llora dos veces 

Màkari è casa mia. 
Màkari es mi casa. 

Chista è na storia nu pocu curiosa 
Esta es una historia muy curiosa 

nu pocu scuntrusa che parla d’amore 
un poco confusa que habla de amor 

per le tradizioni, per le mie radici 
por las tradiciones, por mis raíces 

ma Màkari è casa e il cuore canta per te. 
pero Màkari es casa y el corazón canta por ti. 

Canta più forte ma fallo in silencio 
Canta más fuerte pero hazlo en silencio 

perché qui nessuno ci sente e ci vede 
porque aquí nadie nos oye ni nos ve 

ma Makari è casa, è gioia e dolore 
pero Màkari es casa, es alegría y dolor 

Màkari non la dimentico, dimentico, dimentico più. 
Màkari no la olvido, olvido, olvido más. 

Chista è na storia nu pocu curiosa 
Esta es una historia muy curiosa 

nu pocu scuntrusa che parla d’amore 
un poco confusa que habla de amor 

per le tradizioni, per le mie radici 
por las tradiciones, por mis raíces 

ma Màkari è casa e il cuore canta per te. 
pero Màkari es casa y el corazón canta por ti.

(Letra y música: Ignazio Boschettto)


Para más información sobre esta canción, se puede ver:
- Las declaraciones de Ignazio Boschetto en el programa "Da noi... a ruota libera" de Rai1 del 14 de marzo de 2021, que ofrecemos en el siguiente vídeo:






06 marzo 2021

Il Volo y Morricone en Sanremo 2021

Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone en el escenario
del teatro Ariston de Sanremo (Créditos: Rai1)

El 3 de marzo de 2021, Il Volo volvió al Festival de Sanremo, al teatro Ariston donde Piero, Ignazio y Gianluca se conocieron en 2009. En esta ocasión, acudían en calidad de invitados para realizar un homenaje a Ennio Morricone. Desde finales del 2020, Il Volo está involucrado en un proyecto ambicioso, en el que se ofrecerá un tributo al gran músico y compositor italiano fallecido en 2020, y que va a consistir en la grabación de un álbum con algunas de las mejores composiciones de Morricone cantadas por Il Volo, un concierto en la Arena de Verona en junio de 2021 y, muy probablemente, una gran gira mundial.

Como adelanto de este proyecto, Il Volo fue invitado a presentar una de las canciones escogidas para el tributo a Morricone en el Festival de Sanremo, acompañados de Andrea Morricone, hijo del maestro, como director de orquesta. Il Volo interpretó la canción “Your Love”, cuya música fue compuesta por Morricone para la película "C'era una volta il West" (Once  Upon in the West) de 1968, estrenada en España con el título "Hasta que llegó su hora", del director Sergio Leone y rodada en la provincia de Almeria. En 2003, la cantante portuguesa Dulce Pontes grabó la canción, con texto ya incorporado, en su álbum "Focus", hecho en colaboración con Ennio Morricone.

Cartel anunciador de "C'era una volta il
West", de Sergio Leone, con música de Morricone

La interpretación de Il Volo se desarrolló envuelta en una enorme emotividad. El padre de Ignazio, Vito Boschetto, había fallecido tres días antes. A pesar de las difíciles circunstancias, Ignazio, Piero y Gianluca acudieron a su compromiso con el festival de Sanremo con el objetivo de homenajear al maestro Morricone, símbolo de Italia en el mundo. Los tres cantantes realizaron una interpretación conmovedora, dando muestras de profesionalidad y sensibilidad a partes iguales. 

Il Volo durante un momento de la interpretación
de "Your Love" en el festival de Sanremo
(Créditos: Rai1)

A continuación ofrecemos el vídeo de la actuación completa de la canción "Your Love" además de la entrevista posterior realizada a Il Volo por Amadeus, conductor de la edición de 2021 del festival de Sanremo.

16 enero 2021

Il Volo: E più ti penso

 

Il Volo y Ennio Morricone el 4 de noviembre de 2011 en la Piazza del Popolo de Roma
(Crédito: Ministero della Difesa)


"E più ti penso" (Cuanto más pienso en ti) es una canción escrita por Tony Renis y Mogol para Il Volo sobre una mezcla de bandas sonoras de dos películas: "Once Upon a Time in America" (Erase una vez en América) de Sergio Leone y "Malèna" de Giuseppe Tornatore. La música de ambas películas fue creada por Ennio Morricone, uno de los más grandes compositores de música para cine de todos los tiempos. La letra de Renis y Mogol, que nos habla de la nostalgia de encontrase lejos de la persona amada, acabó de completar una bella canción que fue grabada por Il Volo y publicada en 2010 en su primer álbum, titulado también Il Volo. Tony Renis (nombre artístico de Elio Cesari, nacido en Milán) era, en 2010, productor musical de Il Volo. Por su parte, Mogol (Giulio Rapetti) es uno de los letristas más importantes de la música italiana, sobre todo en su época de colaboración con Lucio Battisti.

Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone, con tan solo 16, 17 y 18 años, tuvieron la oportunidad de interpretar esta canción con el propio Ennio Morricone, una leyenda viva de la música internacional. El acontecimiento tuvo lugar el 4 de noviembre de 2011, en la Piazza del Popolo de Roma, durante la celebración del Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas de Italia (1). Morricone ofreció un concierto, dirigiendo la orquesta Roma Sinfonietta, durante el cual se interpretó "E più ti penso" cantada por Il Volo. Ignazio Boschetto, en una entrevista de 2020, recordó que, entonces, eran demasiado pequeños como para ser conscientes de la importancia de compartir el escenario con un músico de esa categoría, pero ahora se dan cuenta que será un recuerdo que guardarán siempre en sus corazones. 

Fragmento de la interpretación de Il Volo de "E più ti penso" junto a Ennio Morricone 
el 11/4/2011 y declaraciones de Ignazio Boschetto en 2020 recordando ese momento 
(Créditos: Mikymic91 y Leggo)

Posteriormente, esta canción fue grabada por Andrea Bocelli con la cantante estadounidense Ariana Grande y lanzada el 1 de octubre de 2015. Fue el primer sencillo del álbum "Cinema" de Andrea Bocelli.

A continuación, ofrecemos un vídeo con la interpretación de "E più ti penso" por Il Volo en el programa de Rai1 "Tutti a scuola" el 14 de septiembre de 2020.


(1) Para más información sobre este evento de 2011, ver la página del Ministero della Difesa.