Il Volo al final de la interpretación de "Conradiana" en el concierto de la Arena de Verona y el cuadro "El último viaje del Temerario" de J.M.W. Turner (Créditos: Rai1 y National Gallery) |
Automatic translation into any language in the upper right corner
Tradução automática para qualquer idioma no canto superior direito
Traduction automatique dans n'importe quelle langue dans l'angle supérieur droit
El momento más emotivo del concierto que se celebró el 5 de junio de 2021 en la Arena de Verona fue cuando, al final de la velada, los tres miembros de Il Volo cantaron “Conradiana”, canción que dedicaron especialmente a Vito Boschetto, padre de Ignazio, fallecido tres meses antes. La canción, de una belleza poética evidente, llegó al corazón de los que presenciaban el concierto, pero muchos se preguntaron por el significado tanto del título como del texto de la canción, especialmente aquellos seguidores no italianos de Il Volo.
Empezaremos desvelando el significado del título. La música de la canción, como muchas de las que se interpretaron esa noche, fue creada por Ennio Morricone para una serie de televisión británico-italiana titulada “Nostromo” (1997), coproducida por la Rai, Televisión Española y el canal estadounidense VGBH Boston. Esta serie está basada en una novela de Joseph Conrad, escritor británico de origen polaco, y el título de la canción, ”Conradiana”, hace referencia precisamente al apellido del autor de esta obra literaria. Sin embargo, esta melodía no tenía letra hasta que la canción fue completada e interpretada por Andrea Bocelli para el álbum-homenaje al Maestro titulado “We All Love Ennio Morricone”, publicado en 2007.
Cartel de la serie "Nostromo", para la que Morricone compuso la melodía de "Conradiana" (Fuente: Wikipedia) |
Explicar el significado profundo del texto es más complicado y para ello debemos hablar de Joseph Conrad, porque la letra ha intentado captar la esencia de la literatura conradiana. Józef Teodor Konrad Korzeniowski (1857-1924), conocido como Joseph Conrad, era un escritor polaco de nacimiento, pero de nacionalidad británica desde su juventud, que adoptó el inglés como lengua literaria. Su padre fue traductor de Shakespeare, lo que influyó en que él mismo fuera un gran lector de literatura inglesa y que con el tiempo se convirtiera en uno de los pilares de las letras británicas. Antes de dedicarse a la literatura fue marinero, para luego convertirse en oficial y capitán de la marina mercante británica y esta experiencia laboral le hizo desarrollar una gran pasión por los barcos, la navegación y el mar que se va a reflejar continuamente en sus escritos. Es muy frecuente que Conrad utilice los viajes náuticos como metáfora de la vida y el recorrido que cada ser humano debe realizar para conseguir el conocimiento de su propio interior. Este tema está presente en su obra más conocida, “En el corazón de las tinieblas”, relato corto en el que se basa la película “Apocalypse Now” (1979) de Francis Ford Coppola. “Los duelistas”, es otra de las novelas de Conrad que fue llevada al cine por Ridley Scott.
Joseph Conrad (Foto: Editorial Verbum) |
El texto de la canción “Conradiana” habla de un barco viajando por un mar brumoso formando ambos, navío y océano, casi una unidad indisoluble, captando perfectamente el lenguaje metafórico característico de Conrad. Aunque se pueden dar muchas interpretaciones a esta letra, el barco parece representar una persona que viaja a lo largo de una vida, simbolizada por el mar, que está llegando a su fin. Conrad dejó un epitafio que indicaba que, al igual que el hombre anhela el sueño tras el esfuerzo, el puerto tras la tempestad y el reposo tras la guerra, la muerte es el descanso complaciente después de la vida. En este mismo sentido, "Conradiana" acaba diciendo "Corazón de tinieblas, vida que se ha ido, acuna al océano una triste alegría". Y, efectivamente, según la visión de Conrad, el fin de la vida supone tristeza pero también la alegría del descanso tras las fatigas de la vida.
Cuando escuché por primera vez esta canción recordé el último episodio de las leyendas medievales del mítico rey Arturo cuando, herido de muerte, se sube a un barco junto a su hermana Morgana y, perdiéndose entre las brumas, se dirige a la isla de Ávalon, el reino de las hadas, símbolo de la vida del más allá donde ya no habrá sufrimiento ni necesidades. Sin duda, esta canción era la más adecuada para realizar una bellísima despedida a Vito Boschetto que acompañó a Ignazio, Piero y Gianluca desde el inicio de su carrera y que estará siempre presente en los acontecimientos más importantes de sus vidas.
"Conradiana" forma parte del álbum "Il Volo sings Morricone" y, a continuación, ofrecemos el vídeo completo con la dedicatoria y la interpretación de “Conradiana” en el concierto celebrado en Verona el 5 de junio de 2021, con subtítulos en español.
Este artículo es el homenaje de "Il Volo en clase" a Vito Boschetto.