31 diciembre 2018

Il Volo: Smile

Il Volo interpretando "Smile" junto a las tropas 
destacadas en Líbano en misión de paz. 
Programa "Voci di Natale" (Rai1 25/12/2018)

Leer en italiano

Leer en inglés 


Una de las canciones que Il Volo interpretó en el programa "Voci di Natale", grabado en Líbano junto a los los cascos azules, ha sido Smile, canción que fue muy importante en los inicios de su carrera: estuvo incluida en su primer álbum de estudio en 2010 y fue una de las canciones que cantaron a dúo con Barbra Streisand cuando ésta les invitó, en 2012, a participar en una gira de conciertos, acontecimiento que supuso un gran respaldo en el lanzamiento de su carrera, especialmente en América.


La melodía de Smile fue compuesta por Charles Chaplin para la película Tiempos modernos (1936), película escrita, dirigida e interpretada por el propio Chaplin, uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX y un verdadero genio del cine. Chaplin (1889-1977) nació en Londres en una familia dedicada al espectáculo. Adquirió fama mundial gracias a sus películas de cine mudo en las que encarnaba el personaje de un vagabundo al que se conoció con el nombre de Charlot. Aunque, en un primer momento, alcanzó la fama como actor y humorista, desarrolló su carrera también como director, productor, guionista, escritor, editor y compositor de música. Además de Smile, Chaplin compuso otras melodías célebres, como la canción This is my song compuesta para La condesa de Hong Kong (1967) o el tema principal de la película Candilejas (1952), que luego también se convirtió en canción con el nombre de Eternally.

Charles Chaplin, como Charlot 

La melodía de la película Tiempos modernos no tuvo letra ni título específico hasta que John Turner y Geoffrey Parsons pusieron letra y título al tema de Chaplin. La canción fue estrenada, con el nombre de Smile, por Nat King Cole en 1954 con un gran éxito. Han hecho versiones de esta canción cantantes tan importantes como Michael Jackson o la propia Barbra Streisand.

En una entrevista concedida a Red Ronnie el 5 de mayo de 2018, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble declararon que la mejor canción que había cantado Il Volo era Smile. A continuación, Ignazio explica las razones de su elección: él considera que lo más importante en una canción no es el volumen de la voz ni los agudos, sino el corazón que contiene y la emoción que es capaz de trasmitir. Y Smile es una canción muy emotiva, que aconseja sonreír incluso en los peores momentos de la vida.


Entrevista realizada por Red Ronnie en 5 de mayo
de 2018, donde los chicos de Il Volo hablan de Smile