29 diciembre 2020

Il Volo: Navidad en la Plaza de San Pedro

 

Il Volo delante de la Plaza y la Basílica de San Pedro
(Creditos: @ilvolomusic en Instagram) 


Leer en italiano 

El 25 de diciembre de 2020, el canal de televisión italiano Rai1, emitía un programa especial de Navidad en la que Il Volo interpretó tres canciones clásicas de Navidad en tres idiomas diferentes, subrayando su carácter universal: Adeste Fideles en latín, O Holy Night en inglés y Astro del Ciel en italiano. Adeste Fideles es, seguramente, el himno navideño más célebre, especialmente en Francia, España, Portugal, Alemania e Inglaterra. Los autores de letra y música, así como el momento exacto de su composición, son inciertos: se atribuye la letra al santo medieval San Buenaventura y la música al compositor inglés de mediados del siglo XVIII John Francis Wade, aunque hay otras propuestas de atribución tanto para el texto como para la música, que se ha adjudicado, incluso, a Juan IV de Portugal, el rey músico. Por el contrario, conocemos perfectamente al autor de O Holy Night: esta canción navideña fue creada por el compositor francés Adolphe Adam en 1847, y la letra original en francés, con el título de Minuit, chrétiens, corresponde a Placide Cappeau. Sin embargo, esta canción se ha hecho famosa gracias a las muchas versiones que se han interpretado en su versión inglesa, cuyo texto no es una traducción literal del original francés, aunque conserva su espíritu. Por su parte, Astro del Ciel es la versión en italiano del célebre villancico austriaco Stille Nacht (Noche de Paz), al que ya dedicamos un comentario en otro artículo (ver Il Volo: Navidad en Asis).

Pero además de la estupenda interpretación de Il Volo de estas tres obras maestras de la música tradicional, hubo otro protagonista en esta trasmisión: uno de los conjuntos urbanísticos más bellos del mundo, que culmina en la Basílica de San Pedro del Vaticano y que sirvió de escenario a este concierto navideño, breve pero muy intenso. Este conjunto artístico y urbanístico comienza en una larga avenida, la Via della Conciliazione, que culmina en la trapezoidal Plaza Pío XII. A continuación, se accede a la Plaza de San Pedro, que sirve de marco monumental a la fachada y la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Vía della Conciliaziane, Plaza Pio XII, Plaza y Basílica de San Pedro 
(Créditos: Speciale di Natale, Rai1)

La Plaza de San Pedro del Vaticano, terminada a mediados del siglo XVII, es obra del genio del Barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini. El centro de la plaza está marcado por un gran obelisco que el papa Sixto V hizo traer de Egipto para marcar el lugar en el que, según la tradición, fue crucificado el apóstol San Pedro. Bernini optó por la forma oval para la monumental plaza, en primer lugar, por la predilección del estilo barroco por las líneas curvas sobre las rectas y, en segundo lugar, por el valor simbólico que quería atribuir a la plaza. El propio Bernini declaró que, siendo la Basílica de San Pedro la principal sede de la Iglesia Católica, la forma de la plaza debía sugerir dos grandes brazos que acogieran a toda la humanidad. Los límites de la plaza están marcados por una gran columnata que se desarrolla en dos semicírculos a ambos lados del espacio. La columnata está compuesta por 284 columnas monumentales de orden toscano, austeras pero impresionantes por sus dimensiones y por el bello mármol travertino.

Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, obra de Miguel Ángel
 (Créditos: Speciale di Natale, Rai1)

La Basílica de San Pedro fue el gran proyecto arquitectónico del Renacimiento en el que intervinieron, sucesivamente, los más grandes arquitectos del siglo XVI: Bramante, el autor del proyecto inicial, Miguel Ángel Buonarroti, autor de la imponente cúpula, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y Carlos Maderno que finalmente, ya a principios del siglo XVII, culminó la obra con la construcción de la fachada.

La trasmisión de Rai1 del concierto navideño de Il Volo permitió disfrutar de todos estos elementos gracias a las diferentes tomas que se sucedieron. Gianluca, Ignazio y Piero estaban estratégicamente situados en la Plaza Pio XII, de forma que se podía admirar, a sus espaldas, una preciosa perspectiva que nos mostraba la gran columnata de Bernini, el árbol navideño y el Nacimiento proveniente de Castelli (Abruzos) situados delante del obelisco central, la fachada de la Basílica y la gran cúpula de Miguel Ángel, tal vez el genio más completo del arte universal. Si a todo esto añadimos la oscuridad de la noche invernal rota por la iluminación navideña y, sobre todo, las voces llenas de belleza, técnica y sentimiento de Gianluca, Ignazio y Piero, podemos concluir que durante poco más de 10 minutos, pudimos disfrutar de una experiencia única de arte total.

Vista aérea donde se puede apreciar la situación de Il Volo en la Plaza Pio XII con la
Plaza y Basílica de San Pedro como fondo (Créditos: Speciale di Natale, Rai1) 

A continuación, ofrecemos un vídeo con el programa especial de Navidad completo trasmitido por Rai1 el 25 de diciembre de 2020.