19 septiembre 2021

Il Volo canta en grico

Il Volo en "La Notte della Taranta" (Creditos: Musica e TV 2.0)

Il Volo ha cantado en multitud de idiomas diferentes. Además de en italiano, inglés y español (los idiomas mayoritarios en su repertorio), también ha interpretado canciones en francés, alemán, portugués, ruso o latín e, incluso, en lenguas más minoritarios o locales como el catalán, el napolitano o el siciliano. La noche del 28 de agosto de 2021 añadieron a este elenco una más, poco conocida pero muy interesante: el grico o griko, lengua en la que interpretaron “Calinitta”, el himno de “La Notte della Taranta”

El grico es una lengua griega diferente al griego moderno que se habla en una zona de Apulia, en la comarca del Salento (sur de Italia), que engloba algunos pocos municipios de la provincia de Lecce. Parece que el grico tiene su origen en el griego bizantino medieval o, incluso, en el griego clásico y ha evolucionado de forma independiente al griego moderno. Tampoco está totalmente comprobado cómo llegó esta lengua al sur de Italia; la teoría más aceptada es que su origen se encuentra en la Antigüedad, cuando los griegos y, más concretamente, los dorios, colonizaron el sur de Italia (la llamada Magna Grecia). Según esta hipótesis, la lengua se instalaría en la zona, fundamentalmente, entre el siglo VII y III a. C (época de esplendor de la colonización griega en el sur de Italia), y luego sufriría la influencia del griego bizantino medieval. Es una lengua en peligro de extinción puesto que se utiliza solo de forma coloquial y para uso cotidiano y, actualmente, la conocen pocos jóvenes. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo XX, han surgido estudios filológicos, asociaciones culturales e, incluso, periódicos en Apulia y Calabria que están tratando de recuperar esta lengua y evitar su desaparición.

Áreas de los hablantes grecoitalianos de la Grecìa 
Salentina y Bovesia (Credits: Wikipedia).

La Notte della Taranta, evento en el cual Il Volo ha cantado en grico, es un festival de música popular de la zona de Salento que se celebra todos los años, desde 1998, de forma itinerante por las diferentes plazas de la zona hasta culminar en el gran concierto final, que se celebra en Melpignano, y que cuenta con la participación estelar de músicos de fama nacional e internacional. La edición de 2021 ha contado con dos maestros de concierto: el maestro Enrico Melozzi y la cantante Madame. El concierto se desarrolló teniendo como fondo la fachada principal del antiguo convento de los agustinos de Melpignano que se empezó a construir en 1573, pero que se desarrolló en estilo Barroco en el siglo XVII.

“Calinitta”, la canción que cantó Il Volo, es una balada romántica que narra la dificultad de olvidar a la persona amada y se trata, seguramente, de la canción más conocida con texto en grico. A continuación, ofrecemos el vídeo de Il Volo cantando “Calinitta” con subtítulos en español y la letra de la canción en grico.

Calinitta

Tien glicea tusi nitta ti en òria
C’evò e’ pplonno pensèonta ‘ss esena
C’ettù-mpi’s ti ffenèstra-ssu, ag’api-mu
Tis kardia-mmu su nitto ti ppena
 
Evò panta ss’esena penseo
Jati ‘sena, zzichi-mmu ‘gapò
Ce pu pao pu sirno, pu steo
‘Sti kkardia panta sena vastò
 
Larilolarilollallero Larallallallalà
Larilolarilollallero Larallallallalà
 
Evò panta ss’esena penseo
Jati ‘sena, zzichi-mmu ‘gapò
Ce pu pao pu sirno, pu steo
‘Sti kkardia panta sena vastò

Kali nitta! Se finno ce feo
Plaia ‘su ti ‘vo pirta prikò
Ma pu pao, pu sirno, p usteo
‘Sti kkardìa panta sena vastò
  
Larilolarilollallero Larallallallalà
Larilolarilollallero Larallallallalà