25 enero 2023

Il Volo: Nella Fantasia

 


"Nella Fantasia" ("En la Fantasía") es una canción con música de Ennio Morricone y letra en italiano de Chiara Ferrau que Il Volo incorporó en su álbum "Il Volo sings Morricone" (2021), con la colaboración del flautista Andrea Griminelli.

La música de la canción fue compuesta por Ennio Morricone para la película "La Misión" (Roland Joffé, 1986). En concreto, la pieza musical que se utiliza en esta canción es el tema "Gabriel's oboe", una de las piezas más bellas compuestas por el compositor. Es inolvidable el momento de la película en el que el padre Gabriel (interpretado por Jeremy Irons), misionero jesuita, intenta entablar amistad con los indígenas guaraníes tocando su oboe y, a través de la música, consigue derribar la desconfianza de gran parte de los nativos. La banda sonora de "La Misión" fue nominada a los Oscar y ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original.

Momento de la película "La Misión" en el que el
padre Gabriel (Jeremy Irons) toca el oboe para los indígenas
(Fotograma de la película de Roland Joffè, 1986)

La cantante británica Sarah Brightman, enamorada de esta melodía, en 1995 solicitó a Morricone convertir "Gabriel's oboe" en una canción, a lo que el maestro se negó rotundamente. Según ella misma ha declarado, cada dos meses enviaba de nuevo la solicitud a Morricone hasta que este, finalmente, cedió. Sarah acudió a Chiara Ferrau para que trasladara al italiano la idea de la cantante y así, finalmente, se incorporó un texto a la preciosa melodía. La letra nos muestra un mundo ideal, presente en la imaginación, en el que reina la justicia, la paz, la libertad y la honestidad La canción fue publicada en el álbum "Eden" de Sarah Birghtman en 1998. 

La canción fue cantada por primera vez en público por Il Volo, junto al falutista Andrea Griminelli, el 6 de junio de 2021, en el concierto-homenaje a Ennio Morricone retransmitido en directo por Rai1. En el concierto celebrado en Jerusalén y transmitido por Canale 5 el 24 de diciembre de 2022, Il Volo dedicó esta canción (y el concierto en general), al padre de Ignazio y el abuelo de Piero, recientemente fallecidos. A continuación, ofrecemos este recuerdo junto a la interpretación de la canción completa con subtítulos en español.