08 abril 2024

Il Volo en la basílica de santa Cecilia, patrona de la música

Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble con Walter Insero en el programa
"On the road-Verso il Giubileo 2025 (Créditos: Rai Italia)

Traduzione automatica in qualsiasi idioma nell'angolo superiore destro
Automatic translation into any language in the upper right corner
Tradução automática para qualquer idioma no canto superior direito
Traduction automatique dans n'importe quelle langue dans l'angle supérieur droit

El 23 de marzo de 2024, el canal Rai Italia emitió un capítulo del programa "On the road - Verso il Giubileo 2025" ("En el camino, hacia el Jubileo 2025"), presentado por don Walter Insero, en el que aparecía Il Volo visitando la basílica de santa Cecilia, en el barrio del Trastévere de Roma. Durante esta visita, además de apreciar el valor artístico de la basílica y las obras en ella contenidas, Piero, Ignazio y Gianluca hablaron de ellos mismos, de su carrera y de su propia espiritualidad. Santa Cecilia, además, tiene un significado especial para ellos porque es considerada la patrona de los músicos y los cantantes.

Cecilia vivió en el siglo III d.C., en plena época del Imperio Romano, cuando el cristianismo estaba totalmente prohibido. Pertenecía a una familia noble romana, pero era cristiana desde su infancia y había prometido a Dios mantenerse virgen toda la vida; sin embargo, su familia concertó su matrimonio con un joven llamado Valerio. Según la "Leyenda Dorada", escrita por Jacopo della Voragine (libro en el que se recogen las leyendas acerca de los santos cristianos), mientras los músicos ensayaban las canciones para su boda, Cecilia (que parece que era aficionada a la música) cantaba canciones de alabanza a Dios. Según algunas leyendas, Cecilia se acompañaba de un órgano u otro instrumento musical y también entonaba cánticos durante el martirio al que fue sometida antes de su muerte. Cecilia confesó a su esposo Valerio su promesa de castidad el mismo día de la boda y, tras una serie de señales milagrosas, su marido la respetó y se convirtió también al cristianismo junto a su hermano Tiburcio. Los dos hermanos se dedicaron a colaborar con la comunidad cristiana y, especialmente, a dar sepultura a los mártires que morian por su fe, actividad por la que fueron apresados y ejecutados. Cecilia también fue apresada y condenada a morir martirizada. El prefecto romano Almaquio ordenó que fuera encerrada en el baño de su casa y que allí fuera metida en un caldero de agua hirviendo hasta que muriera. Pero, a la vista de que después de toda una noche Cecilia seguía viva, el prefecto ordenó que fuera decapitada. Los verdugos le asestaron tres golpes de espada en el cuello pero, de nuevo milgrosamente, no consiguieron separar su cabeza del cuerpo, así que la dejaron que se desangrara. Tres días tardó Cecilia en morir y, en ese tiempo, pudo declarar su última voluntad: que distribuyeran sus bienes entre los pobres y que su casa se dedicara a lugar de oración.

Fachada de la basílica de santa Cecilia, en Roma 
(Créditos: Sailko, trabajo propio)

Cecilia fue sepultada en las catacumbas de san Calixto en un lugar de honor, junto a altos dignatarios de la Iglesia, aunque sus restos fueron luego traslados a la basílica que se erigió en el siglo VIII en el lugar de la casa de Cecilia, en el Trastévere de Roma. Pero con la muerte de la santa no acabaron los prodigios: en 1599, con ocasión de una reforma en la basílica, se abrió la tumba de Santa Cecilia y, ante el asombro de los allí presentes, se pudo apreciar que el cuerpo de la santa estaba intacto y que se podían ver perfectamente las incisiones producidas por los tres espadazos que recibió en el cuello. Así que el cardenal Paolo Emilio Sfondrato ordenó que se hiciera una escultura en su honor para su veneración en la basílica.

Por tanto, la basílica que Piero, Ignazio y Gianluca visitan en el programa "On the road -Verso il Giubileo 2025" es una basílica paleocristiana del siglo V fundada sobre una casa imperial romana que, según la tradición, era la casa de la propia Cecilia. Sin embargo, la basílica ha sufrido varias reformas y se han ido añadiendo diferentes ornatos a los largo de los siglos. Así, en la basílica se pueden admirar desde obras del estilo bizantino del siglo VIII y del Gótico de los siglos XIII-XIV, hasta obras del Barroco tardío y remodelaciones del siglo XX. Durante el programa en el que participan Piero, Ignazio y Gianluca, podemos admirar la fachada proyectada por Ferdinando Fuga, el gran arquitecto del siglo XVIII, y el grandioso fresco pintado por Sebastiano Conca en la cubierta de la nave central también el el siglo XVIII. 

El martitio de santa Cecilia, de Stefano Maderno
(Créditos: Sébastien Bertrand)

Pero la obra más significativa de la basílica, y a la que prestan especial atención los chicos de Il Volo, es la magnífica escultura de mármol jaspeado realizado por Stefano Maderno en 1600, que representa el cuerpo incorrupto de Santa Cecilia. Stefano Maderno (que, según algunos historiadores es hermano de Carlo Maderno, autor de la fachada de la basílica de San Pedro del Vaticano) es un escultor de transición entre el último Renacimiento y los inicios del Barroco. Según algunas fuentes, el escultor vió con sus propios ojos el cuerpo de Santa Cecilia tal y como apareció cuando se abrió su tumba en 1599. Según otros, no estaba presente en ese momento, pero los testigos que habían visto el cuerpo describieron al escultor con todo detalle el estado de la santa en ese momento. Lo cierto es que al escultor Stefano Maderno se le encargó una escultura que mostrara, de forma totalmente realista, el cuerpo de la santa después de catorce siglos desde su muerte. Stefano Maderno, con solo 24 años, hizo la que será su obra maestra, donde la santa aparece tumbada de costado, con la cabeza vuelta hacia el suelo, de forma que no se aprecian los rasgos de su cara, y con una gran incisión en el cuello. La obra muestra, por tanto, rasgos realistas y teatrales ya propios del Barroco incipiente pero, por otra parte, emana una gran emotividad por la posición del cuerpo y una cierta idealización, todavía renacentista, que lleva al artista a no mostrarse excesivamente explícito en los aspectos más tétricos. A pesar del dramatismo del tema, la obra emana ternura y serenidad, y la pericia técnica del artista es verdaderamente admirable. 

A continuación, ofrecemos la intervención de Piero, Ignazio y Gianluca en el programa "On the road - Verso il Giubileo 2025", emitido el 23 de marzo de 2024, con subtítulos en español, inglés, portugués y francés.