30 junio 2020

Il Volo en Pompeya



Leer en italiano 


El 10 de junio de 2015, el mismo año de su triunfo en el Festival de Sanremo, Il Volo celebró un concierto histórico en el marco incomparable del Teatro Grande de Pompeya, acontecimiento que fue filmado para ser emitido por la cadena americana PBS y para ser registrado en un DVD con el nombre de “Live a Pompei”. El Parque Arqueológico de Pompeya se abre muy pocas veces para eventos de esta naturaleza y, cuando Il Volo celebró este concierto, solo un grupo, Pink Floyd, había actuado en este escenario cuarenta y cuatro años antes (en 1971) ante un Teatro Grande vacío. Sin embargo Il Volo celebró su concierto ante un público escogido pero entregado en este acontecimiento único.

Il Volo interpreta "Grande Amore" en español en el concierto de Pompeya (10/6/2015)

Las ruinas de Pompeya son una verdadera joya de la arqueología mundial. Pompeya, situada en la región de Campania y cerca de Nápoles, fue una próspera ciudad que desapareció de forma repentina bajo las cenizas y otros materiales volcánicos emitidos por la erupción del volcán Vesubio en el año 79. Antes del desastre, Pompeya era una ciudad llena de vitalidad: aunque tenía una importante actividad agrícola, era sobre todo una ciudad vacacional para las clases altas romanas. Aunque los terremotos que se sucedían desde algunos años antes del desastre final habían hecho que Pompeya disminuyera su población y provocaron algunos destrozos en la ciudad, en el año 79 Pompeya todavía tenía unos 15.000 habitantes y era una ciudad magníficamente provista de servicios y edificios para satisfacer las necesidades de la población que acudía a la ciudad para sus periodos de ocio: desde villas lujosas llenas de preciosas pinturas al fresco y mosaicos, hasta templos, termas, teatros, palestras y toda clase de comercios, prostíbulos, restaurantes y tabernas. La erupción del Vesubio dejó en un instante enterrada toda esta ciudad bajo 30 metros de material piroclástico, pero lo que fue una gran desgracia para las miles de personas que perecieron por el desastre, permitió una óptima conservación de sus restos.

Durante siglos se sabía que a los pies del Vesubio habían quedado enterradas dos ciudades romanas, Pompeya y Herculano, pero se daban por desaparecidas definitivamente. En el siglo XVI, el arquitecto Fontana descubrió algunos restos de la ciudad pero no se decidió iniciar unos trabajos serios de excavación de las ruinas de Pompeya y Herculano hasta el siglo XVIII, cuando Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España) decidió trabajar seriamente en desenterrar estas dos ciudades. Hoy en día, Pompeya es una de las muestras más perfectas de lo que era una ciudad romana. Aunque los terremotos y la definitiva erupción del volcán hizo que se derrumbaran numerosos techos de los edificios pompeyanos, el resto de los edificios y calles se encuentran en muy buen estado de conservación.

Pompeii BW 2013-05-13.jpg
Teatro Grande de Pompeya
De Berthold Werner - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

El concierto de Il Volo se celebró en el llamado Teatro Grande de Pompeya, llamado así para diferenciarlo de otro de menor tamaño que, en realidad, era un odeón para actuaciones musicales. El Teatro Grande, dedicado a representaciones teatrales, se construyó en época helenística griega (siglo II a.C.) aprovechando la ladera de una colina, aunque fue reformado en época romana. Tiene graderío semicircular, un amplio escenario y un patio porticado cuadrangular destinado a lugar de esparcimiento para los espectadores antes del espectáculo y en los intervalos.

El concierto de Il Volo, que se registró en directo, fue un despliegue de lo mejor del repertorio del grupo en ese momento, poco después del éxito de la canción “Grande Amore” en Sanremo y Eurovisión, canción que cantaron en italiano y en español durante este evento. Pero también se pudo escuchar “Recuérdame”, “Si me falta tu mirada”, “Io che non vivo”, “Volare” o “Quando l’amore diventa poesia”. Las voces de Piero, Ignazio y Gianluca, una vez más, resonaron en un gran escenario y el trío se convirtió de nuevo en un testimonio vivo de la cultura italiana en el mundo.

Reportaje emitido en TG1 (Rai1) sobre el
concierto de Pompeya del 10/6/2015


12 junio 2020

Ignazio Boschetto: Aleluya



Leonard Cohen, autor de "Aleluya", e Ignazio Boschetto
(Créditos: Agence Sygma-France y @ilvolomisic en Instagram

Leer en italiano 

Durante los momentos más duros de la pandemia provocada por el Covid-19, los chicos de Il Volo, confinados en sus domicilios, dedicaban a sus seguidores diferentes interpretaciones musicales. Algunas de estas canciones presentaban un contenido religioso, dedicado a todos los que estaban sufriendo con la epidemia e, incluso, a aquellos que, desgraciadamente, habían sucumbido ante ella. Una de esas interpretaciones fue la que ofreció a sus seguidores de Instagram Ignazio Boschetto el 27 de marzo de 2020, cantando Aleluya (Hallelujah) de Leonard Cohen.

Leonard Cohen (1934-2016) fue un cantante, compositor y escritor canadiense de origen judío. Recibió numerosos reconocimientos en diferentes países, entre ellos España, donde recibió uno de los premios más prestigiosos de ese país: el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2011. Cuando recogió este último premio en Oviedo, mostró su gran admiración por la cultura española y, más concretamente, por la poesía de Federico García Lorca y por el flamenco, que confesó que estaba en la base de sus composiciones musicales.

Aleluya (Hallelujah) apareció por primera vez en el álbum Various Positions en 1984 cantada por el propio Leonard Cohen. En principio no obtuvo excesivo éxito pero, en la década de los años 90 del siglo XX empezó a ser versionada por diferentes cantantes y compositores, que incluso incluyeron nuevas estrofas, y su fama comenzó a aumentar. La primera versión se debe al músico galés John Cale, pero la que hizo más popular a la canción fue la versión de Jeff Buckley en 1994. A partir de ese momento, se fueron sucediendo diferentes versiones que hoy son más de 80.

La letra de la versión original, bastante compleja, combina el tema religioso de tradición judía con el amoroso, además de otros temas íntimos y existenciales del propio Cohen. Ignazio, en la versión que publicó en Instagram, solo interpreta las dos primeras estrofas que son las que más claramente hacen referencia a episodios bíblicos del Antiguo Testamento.

El protagonista de la primera estrofa es David, el joven valeroso que se enfrentó a Goliat, mucho más fuerte que él, al que vence gracias a su astucia. David, que además era un gran músico, se convirtió en el rey de Israel y compuso numerosos salmos con música dedicada a Dios. En esta primera estrofa, Cohen nos presenta a David componiendo un acorde musical secreto e, incluso, nos muestra cómo son las notas de este acorde que agrada al Señor. En la segunda estrofa nos vuelve a presentar al rey David y a otro personaje del Antiguo Testamento, Sansón, cuya extraordinaria fuerza física estaba unida a la largura de su pelo. El rey David se quedó prendado de Betsabé al verla desnuda, pecando y cometiendo adulterio con ella. Por su parte, Sansón se enamora de Dalila que le traiciona y le corta el pelo, privándole así de su fuerza. Ambos hombres, inteligentes y valientes, sucumben ante los encantos de una mujer que se convierte en su perdición.

Sin embargo, del post que Ignazio añade al vídeo, parece desprenderse que ha elegido esta canción por su estribillo, en el que se reitera la palabra “Aleluya”, que es una exclamación de origen judío de júbilo y alabanza a Dios, muy utilizada en la liturgia cristiana y judía. Ignazio nos dice: “Deteneos tres minutos, cerrad los ojos y enviad un pensamiento a todos aquellos que, menos afortunados que nosotros, no lo han conseguido…” Por tanto, parece que Ignazio quiere entonar una plegaria en honor y recuerdo de aquellos que no han conseguido superar la epidemia de Covid-19. Pero, tal vez, lo más destacable de esta interpretación es que Ignazio, como dijo su compañero Piero Barone en un directo de Instagram, consigue hacer esta canción suya.

A continuación ofrecemos el vídeo en el que Ignazio canta "Aleluya", realizando una versión única y personal de la canción con el único acompañamiento de una guitarra (con subtítulos en español)