29 abril 2023

Il Volo en la Arena de Verona

 

Cartel del concierto Tutti per uno que se celebrará el 1 y 3 de mayo de 2023 y la Arena de Verona
(Créditos: @ilvolomusic y Opera-Festival Foto Ennevi-3 publicado por Verona Sera)

Un rasgo que caracterizan al grupo Il Volo es su predilección por actuar en escenarios de alto valor histórico-artístico. Han declarado muchas veces que uno de sus objetivos es difundir la cultura italiana por el mundo, y actuar en lugares que forman parte de lo mejor del patrimonio artístico italiano es una magnífica manera de conseguir este objetivo. Il Volo ha actuado reiteradamente en la Arena de Verona que. además de un monumento histórico-artístico de primera categoría, es uno de los escenarios musicales más apreciados de Italia.

Verona es una ciudad del norte de Italia, situada en la región del Véneto, que alcanzó un gran desarrollo en la época romana, aunque la ciudad alcanzó fama universal por ser el escenario donde se desarrolla Romeo y Julieta, la inmortal tragedia de William Shakespeare.

Localización de Verona
(Créditos: Wikipedia)

Entre los grandes monumentos históricos de la ciudad, destaca la Arena de Verona, uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Así como el teatro romano deriva del griego, el anfiteatro es un tipo de edificio genuinamente romano y estaba concebido para celebrar juegos y espectáculos, siendo los más célebres las luchas de gladiadores y de fieras. Los anfiteatros solían tener forma ovalada, un gran graderío, y una fachada exterior puesto que, al contrario de los teatros griegos, los anfiteatros romanos se construían sobre una superficie aplanada. La Arena de Verona se construyo en el año 30 d.C., en época imperial, y su fachada fue realizada con piedra caliza blanca y rosa. Desgraciadamente, en el siglo XII Verona sufrió un terremoto que destruyó casi totalmente el anillo exterior de la fachada (excepto un fragmento que se llama El Ala). Los arcos de medio punto y toda la estructura interna del edificio, con sus sólidas bóvedas de cañón, son muestra de la pericia constructiva de la civilización romana. Debido a su magnífica acústica, desde principios del siglo XX se desarrolla en este precioso edificio el Festival de Ópera de Verona, además de otros conciertos y espectáculos de música y danza. El anfiteatro tiene una capacidad de 30.000 espectadores, aunque para los espectáculos musicales se instala un escenario que disminuye su aforo.

Arena de Verona (Créditos: Roma across Europe)

Il Volo ha actuado y participado en innumerables eventos en la Arena de Verona, pero podemos destacar dos grandes conciertos que fueron transmitidos por televisión. Uno de ellos fue el concierto Il Volo: un'avventura straordinaria, emitido en Rai1 el 23 de septiembre de 2015, el mismo año de su triunfo en el Festival de Sanremo y que ofrecemos al final de este artículo. El segundo concierto destecable, emitido en directo también por Rai1, fue Il Volo: Tributo a Ennio Morricone, al que ya dedicamos un artículo en este mismo blog (Ver artículo).