06 diciembre 2017

Il Volo: Navidad en Asís


Leer en italiano


El concierto de Navidad de 2013, retransmitido por la RAI, se celebró en la Basílica Superior de Asís y estuvo protagonizado por los tres chicos de Il Volo y por otros cantantes italianos e internacionales. El concierto se inauguró con la interpretación del, tal vez, más célebre villancico de todos los tiempos por parte de Gianluca, Piero e Ignazio: nos referimos a Stille Nacht , canción de navidad austríaca compuesta en alemán y traducida a multitud de idiomas, entre los que se encuentran el inglés (Silent Night), el español (Noche de Paz) y el italiano (Astro del Ciel). Esta última versión es la que interpretó Il Volo en este concierto.
 
Manuscrito de  Stille Nacht,
de Gruber
La letra de
Stille Nacht parece ser que fue escrita en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr que, a su vez, pidió al maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber que le añadiera música para ser interpretada en la iglesia con acompañamiento de guitarra. La canción navideña fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria. Sin embargo, la fama del villancico no llegó hasta 1833 cuando, en la ciudad de Leipzig, varios músicos interpretaron melodías tirolesas. El organista Maurach tocó Stille Nacht y enseguida sobresalió sobre el resto de las melodías. A partir de entonces, el villancico empezó a difundirse hasta convertirse en una canción de fama universal. El texto italiano (Astro del Ciel) no es una traducción de la letra en alemán, sino un texto original publicado en 1937 por un sacerdote de Bérgamo llamado Angelo Meli.


Fachada de la Basílica Superior de Asís
El concierto de Navidad de 2013 se desarrolló en un marco incomparable: la Basílica Superior de Asís, en la ciudad natal de San Francisco. Esta basílica forma parte de un complejo monumental formado, entre otras dependencias, por un convento franciscano, un oratorio y dos basílicas superpuestas e independientes: la inferior, baja y oscura, y la superior mucho más espaciosa y luminosa. La Basílica Superior de Asís se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, aunque presenta la peculiaridades del Gótico italiano. En Italia los estilos medievales, tal vez por el recuerdo del arte clásico que perduraba en el inconsciente colectivo, siempre fueron peculiares, y en el caso del estilo Gótico, la mayor parte de las iglesias italianas carecen, por ejemplo, de los arbotantes exteriores y de la altura inconmensurable de las catedrales francesas o alemanas. Sin embargo, la Basílica Superior de Asís tiene un rosetón en la fachada principal, unos amplios ventanales y unas bóvedas de crucería en el interior que la convierten en una de las iglesias góticas más bellas de Italia.


Basílica Superior de Asís. Interior

Otra de las peculiaridades de esta basílica es la magnífica decoración al fresco de sus muros, en la que intervinieron varios maestros pintores de la escuela gótica y romana, con un complejo programa iconográfico en el que se incluyen escenas de la vida de Cristo, de la Virgen y de San Francisco de Asís. Entre los pintores que intervinieron en esta decoración destaca Cimabue y, sobre todo, Giotto, el gran pintor florentino considerado el antecedente más claro del Renacimiento y al que se atribuyen los frescos dedicados a narrar la vida de San Francisco de Asís.

Bóveda de la Basílica Superior de Asís
después del terremoto de 1997
En septiembre de 1997 se produjeron dos terremotos consecutivos que afectaron gravemente a la Basílica Superior de Asís y varios de los frescos medievales de la iglesia se hicieron pedazos. Sin embargo, esta desgracia puso en marcha un precioso trabajo de recuperación y restauración, en el que intervinieron, entre otros profesionales, conservadores, restauradores, historiadores del arte, arquitectos y voluntarios que trabajaron (muchos de ellos desinteresadamente) para que esta joya del arte italiano y universal volviera a lucir en todo su esplendor.

En el vídeo que se incluye en este artículo, además de disfrutar de la interpretación de Astro del Ciel a cargo de Il Volo, se puede admirar el precioso rosetón de la fachada, las majestuosas bóvedas de crucería y algunos de los frescos de la Basílica Superior de Asís.

Ver el vídeo del concierto completo (Rai 25/12/2913)



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.