viernes, 12 de enero de 2018

Piero Barone: No puede ser

     No puede ser es un aria o romanza para tenor de la zarzuela La tabernera del puerto y es una de las piezas musicales preferidas de Piero Barone, que la ha interpretado con gran éxito en el tour Notte Magica de 2017.

    La zarzuela es un género musical escénico español muy similar a la ópera pero que contiene también partes habladas y La tabernera del puerto es una de la zarzuelas más célebres, además de presentar un argumento y unos personajes sorprendentes en una obra de carácter lírico. Está basada en un Romancillo marinero que publicó Federico Romero Sarachaga en el diario ABC en 1935, y que luego reconvirtió, junto a Guillermo Fernández-Shaw, en el libreto de una zarzuela a la que Pablo Sorozábal puso música. Sorozábal era ya un músico consagrado tras haber ejercido en Alemania como compositor sinfónico y director.


Cartel de La tabernera del puerto
        La acción se sitúa en una localidad marinera imaginaria del norte de España, llamada Cantabreda, en 1936, es decir, en el mismo momento en que fue creada. Presenta unos personajes inusuales en las obras líricas (cómicos, perdedores, contrabandistas, borrachos) y un lenguaje descarnado que ha llevado a algunos críticos a detectar cierta influencia del gran escritor español Pío Baroja. También presenta rasgos de una modernidad inusual en este tipo de obras: tráfico de cocaína, referencias al cine (se menciona a Tarzán y a Charlot), e incluso se pensó en incluir una escena con unas bailarinas vestidas de marineros norteamericanos bailando claqué, aunque este número al final se desechó. Por tanto, toda la zarzuela es una fusión entre lo clásico, lo popular y la modernidad que hacen de La tabernera del puerto una obra única y original. Se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona en 1936, pero el estallido de la Guerra Civil española no permitió que la zarzuela se representara en 4 años y tubo que ser reestrenada en el teatro de La Zarzuela de Madrid en 1940, acabada ya la contienda bélica. 

         La acción se centra en una taberna situada en un puerto marinero regentada por una mujer muy bella, llamada Marola, que comparte su vida con un misterioso hombre que todos creen que es su marido, aunque en realidad es su padre, llamado Juan de Eguía. Un marinero llamado Leandro está locamente enamorado de Marola y ésta parece que le corresponde. Juan de Eguía, que además de traficante de drogas es un canalla, piensa aprovechar el enamoramiento de Leandro para utilizarlo en el trasporte de un alijo de cocaína, presionando a Marola para que involucre a Leandro en la operación delictiva. Simpson, un marinero inglés, advierte a Leandro que Marola va a intentar embaucarlo en este sucio asunto y el marinero enamorado se niega a creerlo. Es en ese momento cuando entona No puede ser

       Sin embargo, Leandro está tan loco de amor que, para evitar que Marola pueda sufrir alguna agresión de su padre y con la esperanza de así lograr casarse con ella, decide ceder e ir a recoger con Marola la mercancía ilegal en una barca, aunque les sorprende una tormenta y desaparecen. Juan de Eguía, que cree que su hija ha muerto, se arrepiente de lo que ha hecho y confiesa su paternidad. Finalmente, llega la noticia de que Leandro y Marola están vivos, aunque detenidos por los carabineros. Juan de Eguía decide entregarse, exculpando así a su hija y su pretendiente que quedan en libertad. 

          Desde su estreno, la romanza para tenor No puede ser se convirtió en la pieza preferida por el público, por su belleza y por las exigencias vocales que presentaba. El propio Sorozábal contaba que el tenor que estrenó la obra, Faustino Aguirre, le pidió varias veces que bajase medio tono la romanza porque temía fallar en alguna ocasión, a lo que el músico siempre se negó. Con el tiempo se ha convertido en un aria imprescindible en el repertorio de grandes tenores, aunque han destacado las interpretaciones que han hecho de ella los cantantes españoles Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Piero Barone la interpreta con verdadera maestría y, gracias a él, esta bella romanza española ha sido escuchada en todo el mundo. 

          En el vídeo que se incluye en este artículo, se hace un recorrido por varias actuaciones de Piero Barone en el tour Notte Magica (2017) interpretando No puede ser en diversas ciudades del mundo (edición: Carmen García)

Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.