sábado, 3 de febrero de 2018

Gianluca Ginoble: En Aranjuez, con tu amor

Cartel de En Aranjuez, con tu amor (Créditos: Il Volo Music)

      El Concierto de Aranjuez, compuesto por el maestro Joaquín Rodrigo, fue la primera gran obra musical compuesta para guitarra española y orquesta. La canción En Aranjuez, con tu amor. que Gianluca Ginoble interpretó en el tour Notte Magica, utiliza la melodía del Adagio del segundo movimiento de esta célebre obra.

     El Concierto de Aranjuez se empezó a gestar en 1938, cuando el gran guitarrista Regino Sainz de la Maza coincidió en San Sebastián, en un almuerzo, con Joaquín Rodrigo y le hizo saber la ilusión que le hacía que el maestro compusiera un concierto para guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo regresó a París, donde entonces residía junto a su esposa, pero la idea del concierto ya había prendido en él. Dos meses después, según él mismo relata, oyó dentro de su mente el tema completo del Adagio y, a continuación, se dispuso a trabajar en el concierto completo que escribió en braille, puesto que el maestro Rodrigo era ciego desde que tenía tres años de edad. La obra se estrenó en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona, el 9 de noviembre de 1940, con Regino Sainz de la Maza como guitarrista solista.

     Joaquín Rodrigo, a la hora de componer su concierto, se inspiró en la ciudad de Aranjuez, en donde pasó una temporada en 1933 con su esposa, la pianista Victoria Kamhi, a la cual Rodrigo llamaba Vicky, con la que disfrutó de un matrimonio muy feliz. Según él mismo relataba, allí pasaron unos días deliciosos, paseando por la orilla del río Tajo. El maestro Rodrigo quiso recrear una época, en torno a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que se combinaba el ambiente aristocrático y popular, y que se encuentra muy presente en el Palacio Real de Aranjuez y su entorno. Los bellos jardines, con sus fuentes y flores, están reflejados con una extrema sensibilidad en este concierto. 


Palacio Real de Aranjuez
(De Asereweisen - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16718056)
     El Adagio del segundo tiempo del concierto alcanzó enseguida una enorme popularidad y empezó a ser adaptado a la música pop. Miles Davis, el músico de jazz, incluyó una versión del Adagio en su álbum Sketches of Spain(1960), y en 1967 aparece la primera versión cantada, en francés, con el título de Aranjuez mon amour, interpretada por el cantante Richard Anthony. El éxito fue tan fulminante que se empezaron a suceder versiones en numerosos idiomas y la letra en español correspondió a Alfredo García Segura. A Joaquín Rodrigo, en principio, no le gustó esta adaptación al pop del concierto, entre otras cosas porque, al parecer, no le pidieron su consentimiento. Sin embargo, con el tiempo reconoció que, gracias a estas adaptaciones, su obra fue conocida por el gran público.
Situación de la ciudad de Aranjuez

     Aranjuez, la ciudad que inspiró el célebre concierto, es una localidad situada a 42 kilómetros de Madrid. Es principalmente conocida por su precioso Palacio Real, sus espectaculares jardines y por el llamado Motín de Aranjuezde 1808, acontecimiento histórico que supuso el fin del reinado del rey Carlos IV de España. El Palacio Real de Aranjuez fue iniciado en el siglo XVI por orden del rey Felipe II, que encomendó la obra a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, los arquitectos responsables de El Escorial. Sin embargo, el palacio quedó inconcluso y fue en el siglo XVIII, con Fernando VI y Carlos III, cuando el palacio se completó y adquirió su aspecto actual. Pero lo más característico, tanto del palacio como de toda la ciudad de Aranjuez, son sus inmensos jardines, regados por los ríos Tajo y Jarama. En el entorno encontramos desde jardines renacentistas del siglo XVI, como el Jardín de la Isla, hasta jardines del siglo XVIII, de estilo neoclásico, como el Jardín del Príncipe. El Paisaje cultural de Aranjuez, en su conjunto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

     En el vídeo que se incluye en este artículo, podemos disfrutar de la interpretación de En Aranjuez, con tu amor realizada por Gianluca Ginoble en Moscú el 18 de junio de 2017, junto con imágenes de la ciudad, el palacio y los jardines de Aranjuez.