13 enero 2020

Il Volo: My Way


Frank Sinatra e Il Volo en el concierto de Matera celebrado el 15/6/19,
retransmitido por Canale 5 el 19/11/19 (Créditos: SoundCloud y Canale 5)


My Way es una de las canciones mas célebres de la segunda mitad del siglo XX y, todavía hoy, es una de las canciones más versionadas del mundo. Ha sido cantada por hombres y mujeres de todos los géneros musicales, aunque casi todo el mundo la asocia automáticamente a Frank Sinatra. Il Volo incluyó la canción en su álbum y gira Notte Magica - A Tribute to the Three Tenors cantada a dúo entre Piero Barone y Gianluca Ginoble. En las giras Musica y The Best of the 10 Years, desarolladas en 2019 y 2020 para celebrar los 10 años de carrera del grupo, siguieron interpretando la canción en inglés y en español, en dúo o incorporando también a Ignazio Boschetto. En una entrevista realizada ante Red Ronnie, Piero Barone declaró que es la mejor canción que había cantado nunca (1).

A pesar de ser tan conocida, sus orígenes son bastante desconocidos y sorprendentes. Mucha gente piensa que es una canción norteamericana, pero en realidad fue compuesta en 1967 en francés y por compositores franceses: la música y la letra corresponden al cantante y compositor Claude François en colaboración con Jacques Revaux y Gilles Thibaut. Su título original era Comme d'habitude (como de costumbre) y trata de la rutina diaria en una relación de pareja. En 1968, el compositor y cantante de origen canadiense, Paul Anka, escribe una letra en inglés totalmente diferente y cambia el título, aunque mantiene intacta la melodía. La canción se hace mundialmente famosa cuando Frank Sinatra la interpreta y la incorpora en su álbum My Way (1969). Al poco tiempo, en 1970, Elvis Presley hace una versión de la canción y, a partir de ahí, multitud de cantantes la han ido cantando adaptándola a diferentes idiomas. La versión española fue cantada por primera vez por una mujer, la argentina Estela Raval, en 1970. En un primer momento, la canción se tituló en español A mi modo, aunque en todas las sucesivas versiones pasó a titularse A mi manera.

Paul Anka, autor de la letra en inglés
(Créditos: @ilvolomusic)

My Way trata de un hombre que ve acercarse el final de sus días y, junto a un amigo, hace un repaso de lo que ha sido su vida. Aunque dice haber pasado momentos difíciles y desagradables, en general el protagonista se muestra satisfecho con sus experiencias porque ha disfrutado de la vida y, especialmente, porque todo lo ha hecho "a su manera". Aunque es una canción popular, ha sido adaptada a diferentes géneros musicales e, incluso, ha sido cantada en clave lírica por Los Tres Tenores (Carreras, Domingo y Pavarotti). Il Volo, como es habitual en ellos, la han adaptado a su peculiar pop lírico y la han cantado "a su manera".

A continuación ofrecemos la interpretación de My Way que ofreció Il Volo en el concierto de Matera celebrado el 15 de junio de 2019, con subtítulos en español.

Interpretación de "My Way" en Matera
el 15 de junio de 2019 
(Créditos: Sony Music: 10 Years live in Matera)


(1) En el programa de Red Ronnie del 3/5/18, Piero Barone declara que la canción más bella que ha cantado con Il Volo es My Way (Ver fragmento del programa, minuto 0:22)

Licencia de Creative Commons