07 enero 2020

Il Volo y el Fiat 500: Made in Italy


Il Volo con un Fiat 500 (Créditos: Álbum de Il Volo
"The  best 10 years", Sony Music)

Leer en italiano 

En el álbum de fotos incluido en el cd de Il Volo, “The best 10 years”, lanzado al mercado el 8 de noviembre de 2019, aparece una foto en la que el trío musical posa junto a un Fiat 500, un automóvil italiano famoso en todo el mundo. La idea que se quiere transmitir con esta imagen es clara: tanto el grupo como el coche son dos iconos de la cultura italiana. Esta foto, muy sugerente, ha circulado por las redes sociales y el propio Gianluca Ginoble, miembro de grupo, la publicó en su perfil de Instagram, incluyendo la frase “Made in Italy” en el pie de foto. En una entrevista publicada por el periódico digital "LaPresse", Gianluca indica que Il Volo, como el Fiat 500, lleva el nombre de Italia por el mundo.

Il Volo lleva el nombre de Italia por el mundo,
como el Fiat 500 (Créditos: LaPresse, 8/11/19)

El Fiat 500 se fabricó entre 1957 y 1975 y, desde el primer momento, fue todo un éxito de ventas. La empresa automovilística estuvo buscando durante años un modelo de coche que fuera accesible a gran parte de la población italiana que, en ese momento, estaba escasamente motorizada. La Fiat estuvo muchos años buscando un prototipo de éxito y, con anterioridad a la salida del 500, ya había sacado al mercado otros modelos similares, como el “Topolino”. Sin embargo, es a partir de 1957, con la salida del “nuevo 500” cuando se produce el “boom” de este modelo. Las clases medias y populares italianas, por fin, podían permitirse tener un coche gracias al bajo coste del vehículo y su pequeño tamaño, que le permitía circular con facilidad por las ciudades italianas. En poco tiempo, el modelo ya no solo se vendía por motivos económicos y prácticos, sino que se convirtió en un icono italiano que querían poseer incluso los que se podían permitir coches más costosos. Aunque el modelo clásico se dejó de fabricar en 1975, son posterioridad la Fiat ha ido sacando al mercado nuevas versiones del 500 que se han vendido en todo el mundo.

Igual que el Fiat 500, Il Volo, después de 10 de años de carrera y éxito en todo el mundo, se ha convertido en un símbolo típicamente italiano que combina la cultura y la calidad con un tremendo éxito popular. Por eso, la marca automovilística italiana ha elegido a Il Volo para protagonizar un simpático spot publicitario que ofrecemos a continuación.



Spot publicitario de Fiat "Do Note Disturb"
(Fuente: YouTube, Canal de Fiat, 31/12/19)

Licencia de Creative Commons